AFANIAS celebra 50 años en el Hogar de Torrelaguna que construyó Fundación Caja Madrid

Un residente del Hogar AFANIAS presenta el acto ante las autoridades invitadas
Foto: Fundación Caja Madrid

Los residentes con necesidades especiales convierten en una fiesta la visita de Jesús Fermosel, consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, y de Carmen Cafranga, presidenta de la Fundación Caja Madrid.

AFANIAS cumple 50 años y lo celebra demostrando lo sólida que es su apuesta por la integración de las personas con disCAPACIDAD. Los 45 residentes –adultos mayores de 45 años con capacidades diferentes- tocaron música, mostraron sus progresos en el taller de plástica e incluso presentaron el acto celebrado el pasado viernes en su casa para ejemplificar el trabajo que se realiza en ese hogar construido por Fundación Caja Madrid en 2007 y cedido a esta Asociación Pro Personas con Discapacidad Intelectual.

Una comitiva formada por el consejero Fermosel, la directora general de Servicios Sociales de la Comunidad, Carmen Perez Anchuela, Carmen Cafranga y José Guirao, presidenta y director general de Fundación Caja Madrid respectivamente, y un buen número de amigos recorrieron los 6.500 metros cuadrados de esta residencia que han convertido en hogar sus 45 habitantes y el equipo de profesionales que allí trabajan. En la Residencia se promueve la participación en el entorno social, así como, el fomento y desarrollo de actividades de ocio y tiempo libre. Entre sus muchas actividades, destacan las acciones de voluntariado con animales donde los voluntarios consiguen reforzar su autoestima, incluso han creado, su propia peña en la que en fiestas participan junto con el resto de peñas de Torrelaguna en los diferentes actos que se celebran.

Un residente del Hogar AFANIAS Torrelaguna muestra a Carmen Cafranga uno de sus trabajos
Foto: Fundación Caja Madrid

“Trabajamos por un mismo fin, por unos mismos objetivos, trabajamos por el medioambiente y por y para las personas con discapacidad, por sus derechos, por su no discriminación, por su igualdad y por el respeto a su dignidad y a su diferencia”, comentó Carmen Cafranga en el acto en el que se descrubrió una placa conmemorativa que permanecerá instalada en el centro de Torrelaguna para recordar esta visita.

 

Por su parte, el consejero Fermosel recordó que “AFANIAS y la Consejería empezaron hace más de una década a recorrer el mismo camino y a fijar una hoja de ruta común: la máxima calidad en la atención a las personas con discapacidad y sus familias, el compromiso por mejorar su calidad de vida, el fomento de su autonomía personal y lograr la plena integración de las personas con discapacidad en nuestra sociedad”.

Por último el presidente de AFANIAS, César Jiménez, ha querido destacar el apoyo de las instituciones públicas y privadas en favor de las personas con discapacidad intelectual, afirmando que “la ayuda de la Consejería de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid y de la Fundación Caja Madrid es fundamental para poder brindar una atención de calidad a nuestros usuarios”.