La imagen de la semana: el concurso de videos #PandaFresh o cómo refrescarse sin calentar el planeta

Video del concurso #PandaFresh de WWF
Foto: WWF

Hay muchas maneras de hacer frente a las altas temperaturas que se registran estos días. Podemos coger un abanico o poner a tope los aires acondicionados. La segunda opción es, sin duda, la mayoritaria. Por eso en verano se dispara el consumo eléctrico y resulta que este uso de la energía tiene un impacto directo sobre la salud del planeta por el incremento de las emisiones contaminantes.

Así nos lo advierten desde la organización ecologista WWF y la Fundación Reale, entidades que precisamente para sensibilizarnos a todos sobre la importancia de luchar contra el cambio climático ponen en marcha el concurso de videos #PandaFresh. El plazo para presentar piezas audiovisuales con ideas sencillas para combatir el calor en verano concluye el 15 de septiembre.

Os dejamos por aquí las bases del concurso donde encontráis toda la información, pero os adelantamos que el principal objetivo por el que se convoca es difundir la importancia de apostar por medidas de ahorro y eficiencia energética en los hogares.

Y como a estas alturas os estaréis preguntando cuál será el premio para el ganador, os contamos que la idea más original para refrescarse en verano sin consumir energía será premiada con una bicicleta plegable.

Desde la organización ecologista nos recuerdan que si queremos mantener los hogares frescos estos días de calor y aislarlos bien, tenemos alternativas al aire acondicionado. Una solución son los elementos de protección solar exteriores, como persianas o toldos; e interiores, como cortinas de colores claros. Poner plantas en las terrazas para crear un microclima más fresco puede ser otra medida.

¿Necesitáis inspiración para el concurso? Por si acaso, os traemos como imagen de la semana los videos que ha grabado el oso panda de WWF para animar a los ciudadanos a participar en el #PandaFresh.