
Cerca de 2,3 millones de niños sufren las consecuencias del conflicto en la República Centroafricana y necesitan protección. En los campos de refugiados improvisados, en la zona de Bangui, se lucha constantemente contra un ambiente hostil y peligroso.
Además de los conflictos bélicos y de la falta de servicios básicos, alimentos y refugio, hay otro problema grave que amenaza constantemente las poblaciones: la malaria.
Esta enfermedad afecta un gran número de personas en este país y es muy difícil de combatir debido a la falta de tratamientos y cuidados básicos para quienes ya la han contraído. Además, el clima de violencia e inseguridad en el país, hace que sea muy difícil para los cooperantes el llegar hasta las poblaciones y darles los cuidados necesarios.
Sin embargo, se ha encontrado una solución para cuando el acceso al tratamiento es muy difícil y costoso: las mosquiteras. Son objetos muy sencillos aunque muy eficaces y que pueden reducir un 20% la mortalidad si se duerme bajo ellas.
Así, organizaciones humanitarias como SOS Children, Unicef y Cruz Roja están distribuyendo mosquiteras a las familias más necesitadas además de trasladarse a los campos de desplazados para informarles sobre los beneficios de dormir bajo una mosquitera, así como la forma correcta de utilizarla.
Sin embargo, no siempre es fácil repartir estas telas mosquiteras, debido a la violencia e inestabilidad que sufre el país. Por eso, aunque la labor de estas instituciones al distribuir estas redes es fundamental, hay todavía mucho que hacer, sobre todo teniendo en cuenta que se acerca la estación lluviosa. Esto significa una mayor llegada de mosquitos y, por tanto, más malaria.
Asimismo, existe todavía una gran preocupación por la creciente crisis humanitaria en la zona, con casi 600.000 desplazados internos, más de la mitad de ellos niños.
Para responder a las necesidades de estos niños en República Centroafricana, Unicef ha hecho un llamamiento para que se donen un total de 81 millones de dólares, de los que hasta la fecha solo se han recibido 30.