Hospitales de Madrid frenan los temblores del Parkinson con técnicas quirúrgicas

Imagen de las manos de una persona mayor haciendo un tratamiento con una auxiliar.
Foto: Jorge Villa Bolaños

En otros post os hemos hablado de la estimulación cerebral profunda como tratamiento contra la enfermedad de Parkinson. En la actualidad, la Comunidad de Madrid cuenta con cinco hospitales en los que se aborda esta enfermedad neurodegenerativa utilizando este método.

La estimulación cerebral profunda es una técnica quirúrgica que consiste en implantar electrodos en dos áreas muy específicas del cerebro, claves para la regulación de los movimientos corporales. Esto controla los síntomas motores de los pacientes con este trastorno, como el temblor -uno de los más característicos-, alteraciones en la marcha o rigidez.

La estimulación cerebral profunda es, hasta hoy, el tratamiento más avanzado para aquellos pacientes que no responden al tratamiento médico con Levodopa.

El Hospital Universitario de la Princesa aplica esta técnica en sus pacientes con resultados muy prometedores. Se comprobó que este tipo de tratamiento es muy útil, no solo en la enfermedad de Parkinson, sino también en otras patologías neurológicas, como dolor y trastornos psiquiátricos, depresión resistente o trastorno obsesivo compulsivo.

También el Hospital Universitario Ramón y Cajal recibe y trata a estos pacientes, provenientes de toda España, puesto que es el Centro de Referencia del Sistema Nacional de Salud.  El pasado año realizó 27 intervenciones y atendió a 650 pacientes.

Además, la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid ha subvencionado desde el año 2007, con un importe total de 1.060.000 euros, dando la posibilidad a la Asociación Parkinson Madrid de realizar 1.500 tratamientos contra la enfermedad de Parkinson.