La Casa Encendida visibiliza la dura realidad de las mujeres congoleñas

Mujeres congoleñas sentadas en taburetes
Foto: La Casa Encendida/Lola Mora Producciones

Las voces de decenas de mujeres resonaron ayer en La Casa Encendida de Fundación Obra Social y Monte de Piedad de Madrid gracias al documental ‘The High Price of Gold’ de Ross Domoney que se reprodujo en esta entidad cultural.

Y es que, ser mujer no siempre es fácil y menos en países como República Democrática del Congo. Así lo hicieron saber los diferentes testimonios de mujeres, niñas y niños que viven en una de las regiones más peligrosas del planeta para ser mujer.

A través de estos relatos se intenta visibilizar y concienciar de la dura realidad a la que se tienen que enfrentar cada día miles de mujeres que se han visto afectadas por conflictos bélicos.

La guerra hizo que lo perdiese todo. Ellos entraron en las casas y raptaron y mataron a los niños; también raptaron a mi hija de dos años. Me lo han quitado todo.

Pero, lamentablemente, ellas no solo tienen que lidiar con las consecuencias de los conflictos bélicos sino que, además, en muchas ocasiones están expuestas a la violencia sexual o al ‘feminicidio’ tanto en la dimensión social, como política y judicial, entre otras muchas amenazas.

Ese fue el caso de Caddy Adzuba, premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2014. De origen congoleño, esta reconocida activista ha denunciado en numerosas ocasiones la violencia sexual que sufren las mujeres en su país, lucha por la que ha estado a punto de morir hasta en dos ocasiones.

Caddy estuvo presente en la quinta sesión de La Casa Encendida de Fundación Obra Social y Monte de Piedad de Madrid para participar en una charla debate, en compañía de Anne-Marie Zaat, miembro de la coalición por la Resolución 1325 de Holanda, Fundación Sudjata.

La Resolución 1325, que podéis consultar completa en este enlace, es un documento de Naciones Unidas que insta a incrementar la participación y representación de las mujeres en la prevención, la gestión y la solución de conflictos.

Esta actividad está enmarcada en el ciclo de debate y análisis ‘Crisis olvidadas: haciendo visible lo invisible’ que celebra, mañana miércoles 15 de octubre, su última sesión. En este enlace podéis consultar con más detalle el horario y el programa.

Compartimos con vosotros el documental ‘The High Price of Gold’ con el objetivo de acercar un poco más la realidad de todas estas mujeres: