Nace ‘aMablesV’, una red de voluntarios para cuidar a personas dependientes

Banner voluntarios aMablesV
Foto: Afables

¿Sabíais que en España hay más de un millón de personas dependientes? Así lo señalan datos del Libro Blanco sobre la Dependencia del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso).

Con el objetivo de atender sus necesidades y mejorar su calidad de vida, la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) y Afables promueven una red de voluntarios que tiene por objetivo cuidar a este colectivo cuando sus cuidadores principales no pueden hacerlo.

El proyecto bautizado como ‘aMablesV’, ofrece ayudas en actividades sencillas de la vida diaria o de ocio y acompañamiento en el domicilio.

Los voluntarios que participen en dicho programa recibirán una formación online para aprender a dar un trato apropiado a personas con discapacidad.

Y es que, los cuidadores de las personas dependientes se pueden llegar a sentir mal cuando, por alguna razón, no pueden atenderles. Así lo señala Eduardo Jiménez, responsable del proyecto en Cocemfe:

Los cuidadores de una persona dependiente se encuentran con un vacío difícil de cubrir cuando no pueden atenderles por alguna razón

A través del portal web www.afables.com, se pone en contacto a los cuidadores con personas que los necesitan para así encontrarse con facilidad.

Asimismo, la web también incluye información sobre la formación de los voluntarios, así como su experiencia y se puede ver si otros usuarios los recomiendan, “lo que aporta valor añadido de que no contratas a alguien a ciegas”, señala Jordi Taulé, uno de los socios fundadores de este portal.