Un 8% del patrimonio mundial natural se encuentra en peligro crítico

Un 8% del patrimonio mundial natural se encuentra en peligro crítico
Foto: Amos Chapple © OUR PLACE

¿Sabíais que casi una décima parte de las zonas catalogadas como Patrimonio Mundial Natural de la Unesco están en situación crítica? Pues estos son los resultados del informe presentado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Este estudio, llamado ‘Perspectiva del Patrimonio Mundial’, señala que actividades como la caza furtiva, el turismo y la deforestación están poniendo en peligro algunos lugares como la Reserva de caza de Selous, en Tanzania, y la Reserva de Biosfera de la mariposa monarca en México.

Del resto de lugares incluidos en la lista de Patrimonio Natural de la UNESCO, un 21% presentan una buena perspectiva de conservación y un 42% buena perspectiva con cierta preocupación.

El informe señala algunas preocupaciones relacionadas con los impactos en la biodiversidad. Como por ejemplo la pesca, que ha llegado a poner en peligro el hogar del dragón de Komodo en el Parque Nacional de Komodo en Indonesia.

También pone de manifiesto que 19 de los lugares calificados como en estado crítico requieren una intervención urgente. Este es el caso de la Reserva de caza de Selous, donde la caza furtiva está afectando negativamente en el número de elefantes.

En México, la deforestación en la Reserva de biosfera de la mariposa monarca está poniendo en peligro la existencia de esta especie.

Por último, el informe señala que, aunque más de la mitad (54%) de las zonas estudiadas están bien gestionadas, un 13% ofrece serias preocupaciones en este aspecto. Un ejemplo de ello es el Atolón de Aldabra, en las islas Seychelles, donde las graves amenazas que sufre el lugar debido a especies invasoras hace muy importante este trabajo de gestión.