Un proyecto con células madre de placenta para la investigación del Parkinson

Foto: Asociación Parkinson Madrid

La investigación es clave para frenar enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson y mejorar la calidad de vida de las personas que la desarrollan. En nuestro país contamos, a pesar de la falta de recursos económicos, con investigadores de reconocido prestigio que desarrollan una labor fundamental para frenar el avance de estas patologías que de momento no tienen cura.

Un ejemplo de ello es el equipo dirigido por la Dra. Ana Isabel Flores, del Hospital 12 de Octubre de Madrid, que está realizando una investigación con células madre de placenta que puede ayudar al tratamiento del Parkinson. En este proyecto, aprobado por el comité de ética del propio centro, colaboran también el equipo del Dr. José Antonio Molina y la Fundación Reina Sofia, que ha donado el tejido cerebral con el que se está trabajando.

Aquí puedes leer la memoria completa del trabajo, un trabajo que se gesta tras comprobar que hasta la fecha, todos los implantes de células madre que se realizaron para encontrar una cura para el Parkinson han fracasado, puesto que estas células madre se ‘contagian’ por culpa de las células enfermas vecinas.

Por eso se han elegido células madre de la placenta, que poseen una potencialidad excepcional para adoptar la función de otras células del organismo y se sospecha que pueden ser más resistentes al contagio que el resto de células madre. Si se confirmara esta hipótesis, supondría una alternativa muy interesante para las personas con Parkinson.

Los investigadores explican que la proteína alfa sinucleína, clave en la enfermedad de Parkinson, parece tener una estructura diferente en las personas con Parkinson y en quienes no han desarrollado la enfermedad, que tienen esta proteína en dos estados: patológico y normal, debido a un mal plegamiento.

Por eso los investigadores cultivarán proteína alfa sinucleína mal plegada en células madre de placenta, similar a lo que ocurre en un cerebro enfermo de Parkinson, para ver si se reproduce esa proteína anómala. De ser así, tendrían una representación fiable para estudiar las alteraciones en el funcionamiento celular que puedan llevar a la muerte de las neuronas.

Con ello se podría ahondar en una línea de investigación del Parkinson que puede ser muy importante, pero la realización de esta investigación está en peligro por culpa de la falta de financiación, por lo que desde este enlace de la Asociación Parkinson Madrid invitan a que los usuarios realicen una donación para ayudar a sufragarlo o un ingreso, con el concepto “investigación”, en su número de cuenta: ES66 2038 1176 0160 0058 0015.

Quizás el mejor regalo para esta Navidad sea ayudar a que los pacientes con Parkinson puedan, algún día revertir la enfermedad. ¿Ayudas?