Sabemos que un activista es una persona que detecta un problema o una necesidad de cambio y se dedica a realizar alguna acción al respecto. Sin embargo, también es conocido que muchas veces esas acciones se quedan en la fase de ideas y no llegan a implementarse nunca.
Esta disonancia fue lo que hizo pensar al publicista español, Nicko Nogués, que a pesar de que trabajaba en una de las industrias más creativas, realmente no se alcanzaban metas trascendentes para la sociedad.
Para Nicko, las ONG cumplen una gran labor, pero “los problemas que intentan solucionar son tan enormes (salvar a las ballenas, paz mundial, reforestación de los bosques) y lo hacen siempre planteando las mismas propuestas, generalmente presentadas de forma poco atractiva, que hacen que mucha gente que podría ayudar deje de hacerlo porque ven esos problemas como irresolubles”.
Ante esto, se preguntó cómo debería ser el desarrollo de las ONG del siglo XXI. Se dio cuenta de que era momento de hacer cambios y darle un giro al concepto de activismo e incluir la creatividad para solucionar problemas.
De esta manera nace Miracle, la primera startup de milagros del mundo. La iniciativa se centra en una web que busca invitar a personas y empresas a solucionar problemas mucho más cotidianos que no reciben tanta atención. Son problemas globales que nos afectan a todos localmente, como la falta de oportunidades en un país, falta de ilusión por no poder dedicarte a lo que te gusta o la pérdida de valores de la comunidad que te rodea.
El catálogo de Miracle no es música ni películas, pero está lleno de soluciones a problemas que se resuelven gracias a una idea inesperada.
Entre las iniciativas encontramos Humanity, un entrenamiento que se basa en ayudar a otros durante #21díasdebondad; Vete, una plataforma para apoyar a personas que desean irse de su país por falta de oportunidades; #1MilagroAlDía, basada en retos sencillos para cumplir cada día, con el objetivo de cultivar la gratitud y la amabilidad.
Como hemos dicho muchas veces, ayudar no cuesta nada, y Miracle nos da la oportunidad de brindar nuestro apoyo de una manera divertida y original. Y como explica Nicko: “Si esto fuese un guión, tú serías el protagonista de una historia real en la que estarías ayudando a escribir un final alternativo a la vida de alguien”.