Leer los titulares de los periódicos mientras caminas cerca de un kiosco, ver la fecha de caducidad de un producto, elegir las zapatillas adecuadas al momento de vestirte son actividades comunes en las que no llegamos a detenernos mucho tiempo. Pero, ¿cómo son estas acciones para una persona con discapacidad visual? Ciertamente no tan sencillas si no cuenta con la ayuda apropiada.
Ya hemos visto la gran importancia que está ganando la colaboración y la solidaridad online, pero no dejamos de sorprendernos ante las grandes ideas y avances que nos da la tecnología en ámbitos tan importantes como la integración social de personas con discapacidad. Pues ahora existe una app con la que podremos brindar nuestra ayuda para que las tareas que para algunos son más retadoras se hagan mucho más simples.
Hablamos de la app Be my eyes (Sé mis ojos), una herramienta creada por el danés Hans Jørgen Wiberg, que permite ayudar a personas invidentes o con problemas de visión. Para hacerlo solo debes descargar la app en tu iPhone y registrarte como vidente (también hay una opción para personas con discapacidad visual); de allí en adelante la app te pondrá en contacto con las personas que necesiten de tu ayuda.
El funcionamiento es simple, si la persona invidente necesita ayuda para leer un texto, elegir la ropa del color adecuado o para cualquier otro problema en el que se enfrente en ese momento, podrá hacer una videollamada con su móvil. Be my eyes la pondrá en contacto con algún voluntario registrado como vidente y éste le indicará de manera verbal lo que necesita saber.
Para reconocer el apoyo de los voluntarios, el sistema les otorga puntos que les permite subir de nivel en una escala de ayuda, y muestra a los demás usuarios la cantidad de personas con las que se ha colaborado.
Para evitar el mal uso de la herramienta, al final de cada sesión de ayuda aparece la oportunidad de valorar o reportar a los usuarios, tanto para el voluntario como para la persona invidente.
Por ahora Be my eyes está disponible solo para iOS, pero se encuentra en desarrollo la versión de Android.
¿Qué opinas? ¿Te animas a ser voluntario?