La imagen de la semana: la esperanza de las personas migrantes en 30 fotos

Exposicion Somos Migrantes
Foto: Jesús Blasco

El rostro, la mirada, las manos, el cansancio, la ilusión que a veces se desvanece y la esperanza de llegar a un lugar mejor retratadas en 30 fotografías realizadas por 11 fotógrafos. Es lo que podréis ver en la exposición ‘Somos Migrantes’, de la que hoy os traemos una muestra como imagen de la semana.

Organizada por la ONG Entreculturas, ya se ha podido ver en las sedes de la Universidad Pontificia de Comillas (Icai-Icade) de Alberto Aguilera y Canto Blanco (Madrid) y a partir del 13 de abril estará en Nador (Marruecos). Su recorrido seguirá por Burgos y Salamanca (del 4 al 24 de mayo), antes de llegar a Sevilla, donde permanecerá del 1 al 14 de junio.

Los verdaderos protagonistas de esta exposición son el millón de mexicanos y los 300.000 centroamericanos que intentan cruzar la frontera entre México y Estados Unidos cada año. Solo el 15% de ellos lo consigue.

Se dejan literalmente la piel en el camino; arriesgan su vida y se exponen a torturas, secuestros y abusos, además de carecer de las condiciones mínimas de alimentación y salud. Estas violaciones de derechos vienen firmadas, según Entreculturas, por el crimen organizado, las fuerzas policiales y los gobiernos locales. Su autoría, unida a la inseguridad y precariedad del viaje, hace que la gran mayoría de estos abusos ni siquiera sean denunciados.

 

El Servicio Jesuita a Migrantes México y Entreculturas trabajan para hacer un poco menos hostil este camino, con el fortalecimiento de la red de albergues y casas del migrante en México. Estas instalaciones se ubican a lo largo de la línea de los trenes comerciales que cruzan el país, porque los migrantes los utilizan como medio de transporte al que se suben cuando disminuye la velocidad del convoy al pasar por las poblaciones.

La exposición ‘Somos Migrantes’ se compone de varias series fotográficas: Albergue la 72, Hotel Migrante, La Bestia (el tren de mercancías al que se suben los migrantes), La triple frontera (entre Bolivia, Brasil y Perú) y Borders. La última serie muestra de manera artística las distintas formas de cruzar Malí, Tánger, Corea del Norte, México y Senegal, así como lo que las personas, en medio de su desesperación, son capaces de hacer.

Os dejamos con un video sobre la exposición ‘Somos migrantes’: