Tres formas de combatir el ébola a través de las TIC

Antes de dar el salto al primer plano mediático occidental, durante los últimos meses de 2014, el ébola era ya un problema relevante en África. Continúa siéndolo ahora mismo, pese a haber desaparecido de las portadas y los principales espacios televisivos. Sin embargo, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) permiten que la enfermedad siga siendo visible para la comunidad internacional, despertando sensibilidades que se traducen en ayudas y apoyos decisivos. El éxito de algunas iniciativas, como las que menciona este artículo de El País, ha resultado trascendental para avanzar en una batalla que aún no ha acabado.
  • Trabajo colaborativo: cuando organizaciones como Médicos Sin Fronteras iniciaron su trabajo de campo, el primer contratiempo con el que toparon fue la inexistencia de mapas de determinados territorios. Hubiera sido muy difícil salir adelante de no ser por la organización Humanitarian OpenStreetMap Team (HOT), que coordina a cientos de voluntarios para crear los mapas necesarios en una plataforma de código abierto. De este modo han podido cartografiarse lugares, edificios y caminos antes ocultos en Sierra Leona, Liberia y Guinea. La progresión en el último año puede apreciarse con total claridad aquí.
  • Comunicación: ‘mDiabetes’ era un proyecto enmarcado en la iniciativa ‘Be He@lthy Be Mobile‘, acción conjunta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). La idea básica era crear en Senegal un servicio de SMS para asistir a los diabéticos durante el Ramadán. Cuando el 29 de agosto se detectó el primer caso de ébola en este país, el Gobierno y las operadoras telefónicas alcanzaron acuerdos para utilizar esa red para enviar hasta cuatro millones de mensajes de texto informando a la población sobre las precauciones a tomar.
  • Sensibilización: incontables campañas de concienciación han logrado notoriedad gracias a las TIC. Una de ellas es la lanzada a través de la plataforma colaborativa Africa Responds, difundida en redes sociales como #UnitedAgainstEbola. Gracias a ella se han recaudado más de 97.000 dólares, que se invertirán en tres objetivos fundamentales: dotar del material de trabajo preciso al personal sanitario que está en primera línea, educar a las comunidades en la prevención y prestar ayuda a las familias afectadas por el ébola.
Como puedes ver, las TIC nos han dotado de nuevas y poderosas armas para afrontar una lucha que nos concierne a todos. Tan sólo hacen falta buenas ideas y voluntad colectiva para aplicarlas: en nuestras manos están los medios para ganar la carrera por la vida contra cualquier epidemia.