Tres millones de españoles viven en situación de pobreza severa

Imagen de una ventana de un edificio medio en ruinas
Foto: Web EAPN-España

No poder alimentarse adecuadamente, ni encender la calefacción o afrontar gastos imprevistos. Estos son solo algunos de los denominadores comunes de los tres millones de españoles que viven en pobreza severa, según el informe ‘El Estado de la Pobreza. Seguimiento del indicador de pobreza y exclusión social en España 2009 – 2013’, presentado por la Red Europea de Lucha Contra la Pobreza (EAPN-España).

El estudio muestra cómo ha evolucionado la pobreza en nuestro país desde el año 2009 y denuncia la caída del umbral de pobreza, que se redujo en 2013 a 8.114 euros de ingresos anuales, frente a los 8.816 euros que se tomaban en consideración en 2009.

Ha bajado el umbral de pobreza, lo que ha hecho que muchos hayan dejado de ser pobres sin que por ello haya aumentado su renta. Para que te consideren pobre, has de serlo mucho más que en 2009

Si hablamos de cifras, cabe destacar que, además de esos tres millones de personas que viven en situación de pobreza severa, la cifra asciende a los 13 millones de españoles a la hora de cuantificar a la población que se encuentra en riesgo de pobreza y exclusión.

Uno de los colectivos más afectados son las familias monoparentales con uno o más hijos dependientes, ya que el 47,6% viven en riesgo de pobreza y exclusión, frente al 27,7% de las familias formadas por dos adultos y uno o más niños dependientes.

La EAPN-España reseña que los más afectados son los menores de 16 años, ya que el 8,5% se encuentra en esta situación, seguidos por los adultos de entre 30 y 44 años y los jóvenes de 16 a 29. El presidente de esta entidad, Carlos Susías, destaca:

Puede aumentar el nivel de empleo e incrementarse igualmente la tasa de pobreza porque baja la intensidad de empleo en el hogar

Por ello, y según la Red Europea de Lucha Contra la Pobreza, en muchas ocasiones contar con un trabajo no es garantía para erradicar la pobreza.

Por último, el informe de la EAPN-España también destaca que se ha incrementado la desigualdad en nuestro país ya que, según el índice de Gini, esta se mantuvo constante entre 2005 y 2008,mientras que en 2009 el baremo notificó un incremento de 8 décimas.

Asimismo, la proporción de los ingresos totales percibidos por el 20% de la población con mayores ingresos multiplica por 6,3 la obtenida por el 20% con menos ingresos.