La imagen de la semana: los tesoros naturales de las profundidades de El Hierro

Dolichopteryx longipes encontrado a 815 metros de profundidad. Punta de los caños. El Hierrp. Islas Canarias. España. Expedición del Ranger a las montañas submarinas del Atlántico. Septiembre 2014
Foto: Oceana

¿Imagináis cómo es un pez transparente que tiene seis ojos? Lo tenéis en la foto de arriba. ¿Y arrecifes formados por ostras gigantes que pueden vivir hasta cinco siglos? No es ciencia ficción y lo tenemos más cerca de lo que podamos pensar. Se encuentran en las profundidades de la isla de El Hierro y ahora podemos conocerlos a través de un visor interactivo lanzado por Oceana.

La ONG que se encarga de la protección del medio ambiente, y de la biodiversidad de los mares y océanos en concreto, ha presentado esta herramienta que muestra un centenar de imágenes tomadas con un robot submarino en el sur de El Hierro.

El objetivo final de esta iniciativa no es solo dar a conocer la biodiversidad de este espacio, sino también apoyar la creación del que sería el primer parque nacional totalmente marino de España.

Las imágenes, tomadas en su mayoría a cientos de metros de profundidad, demuestran que estas aguas constituyen un entorno único y de gran importancia ecológica. Las instantáneas bajo el agua nos permiten conocer animales casi desconocidos, como este pez de seis ojos del que os hablábamos, que no se había filmado en ningún lugar del mundo hasta ahora.

Rape bostezador (Chaurax suttkusi). El Hierro. Islas Canarias, España. Expedición del Ranger a las montañas submarinas del Atlántico. Septiembre 2014
Foto: Oceana

Este visor nos muestra imágenes de tiburones en profundidad, especies muy vulnerables pero que abundan en la zona y arrecifes de ostras gigantes, los moluscos más longevos conocidos hasta hoy.

También encontramos corales bambú, esponjas cristal de diferentes especies, esponjas carnívoras y hasta foraminíferos (organismos unicelulares), que suelen encontrarse por debajo de los 4.000 metros y que en las aguas de El Hierro se han encontrado a 900.

El director de Investigación de Oceana en Europa explica así la importancia de estos hallazgos:

El sur de El Hierro es uno de los lugares más interesantes y hemos conservados que hemos documentado… Los nuevos hallazgos han confirmado que estamos ante un enclave único y hay que seguir investigándolo