Convocatoria de Acción Social 2014: un millón de euros para reforzar 70 proyectos

Una vez más, la Fundación Montemadrid demuestra su compromiso con los proyectos sociales y su inquebrantable respaldo a quienes los hacen posibles; en esta ocasión colaborando al 50% con Bankia. Porque ayer, martes 24 de marzo, se hizo entrega de los convenios correspondientes a la Convocatoria de Acción Social, dotada con un millón de euros para impulsar 70 proyectos sociales en Madrid y Castilla-La Mancha. Culmina de este modo un proceso en el que han tomado parte hasta 311 ONG.

Sin lugar a dudas son cifras muy importantes, pero no tanto como la principal, la que da sentido a todo: son más de 160.000 las personas que se benefician directamente de las iniciativas financiadas por esta vía. Tal como señaló Gema Hassen-Bey, periodista, medallista paralímpica en esgrima y encargada de presentar el acto en La Casa Encendida de Madrid, son motivos para «creer en la solidaridad de todos y festejarlo».

Jóvenes y adultos en paro, familias que atraviesan situaciones de dificultad económica, personas con algún tipo de discapacidad, mayores y afectados por enfermedades como alzheimer y parkinson son algunos de los perfiles que encuentran aliento y alivio en los proyectos sociales promovidos. El destino de los fondos habla a las claras de las prioridades: un 37% de las iniciativas busca mitigar situaciones de exclusión social, pobreza, dependencia o desigualdad; mientras que un 27% se centra en el empleo.

La mayor parte de los proyectos, un 87%, se desarrolla en la Comunidad de Madrid, donde las ONG seleccionadas recibirán un total de 889.000 euros. El 13% restante, con una dotación de 111.000 euros, se lleva a cabo en Castilla-La Mancha. En esta comunidad los convenios se entregaron el pasado 17 de marzo, en un acto celebrado la Escuela de Administración Regional de Toledo.

Gracias a esta ayuda se consolidan iniciativas como ‘Esclavas del siglo XXI’, de Médicos del Mundo, que lucha por dar mayor visibilidad a las miles de mujeres de nuestra época que viven en una esclavitud con frecuencia silenciada. O ‘Quiero quedarme en mi casa’, de la Fundación Parkinson Madrid, que difunde pautas a seguir para que los afectados por la enfermedad puedan vivir en su domicilio, con garantías de seguridad y autonomía.

La lista completa puedes consultarla aquí. Su éxito es el de todos y para todos.