Comprueba y valora la accesibilidad de los lugares con EsAccesible App

Por fortuna, cada vez son más los bares, restaurantes, hoteles y establecimientos en general habilitados para facilitar el acceso a las personas con dificultades de movilidad. Sin embargo, no siempre es así; y es frecuente que los problemas aparezcan en el momento en que se llega al lugar al que se necesita o desea entrar. Resolver esta clase de contratiempos a través de la previsión y la colaboración es la razón de ser de EsAccesible App.

Disponible tanto para dispositivos Android como iOS, esta aplicación es obra del emprendedor riojano Juan José Bilbao. Tiene un funcionamiento tan sencillo como eficaz. Los usuarios pueden valorar los lugares de acuerdo a cuatro niveles de accesibilidad:

  • Si cuenta con buen acceso de puertas y/o rampas, ascensor amplio si lo hay, así como un espacio interior para moverse en silla de ruedas y un baño preparado para discapacitados, se califica con accesibilidad alta.
  • Si tiene las características anteriores, pero el aseo no es accesible, recibe la calificación de accesibilidad media.
  • Si lo único que ofrece son puertas y rampas, se etiqueta como lugar de accesibilidad baja.
  • En caso de no reunir ninguna de las características anteriores, se concluye que es de accesibilidad nula.

De este modo se genera una base de datos que cualquier usuario puede consultar antes de desplazarse a un lugar concreto. Si ya ha sido evaluado anteriormente, obtendrá una valiosa información sobre lo que va a encontrar, sin necesidad de arriesgarse a llegar a su destino y no encontrar la forma de acceder. Actualmente son ya más de 4.500 los lugares valorados.

La aplicación, que es gratuita y se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional, también ofrece un buscador de lugares cercanos. Localizando la ubicación del usuario, es capaz de ofrecer un gran mapa de establecimientos accesibles en los alrededores. Sin lugar a dudas, EsAccesible App es un enorme paso hacia un mundo donde la accesibilidad sea norma y no excepción, también en cuanto a ocio y turismo. No es de extrañar que haya sido distinguida ya con varios premios nacionales e internacionales.