Tú también puedes hacer prácticas en el Parlamento Europeo

Las instituciones europeas son de todos y para todos, sin excepciones. Por ese motivo, el Parlamento Europeo quiere promover la igualdad de oportunidades, abriendo sus puertas a hombres y mujeres con discapacidad para ofrecerles una experiencia laboral significativa. Lo hace a través de sus períodos de prácticas remuneradas de cinco meses, para los que ya puedes presentar tu candidatura, tanto si cuentas con una licenciatura universitaria como si tu nivel de formación es inferior.

Si quieres tener la posibilidad de comenzar las prácticas el próximo 1 de octubre, deberás aplicar antes del 15 de mayo. También puedes esperar un poco más si lo prefieres, porque en agosto podrán presentarse aquellos candidatos que deseen comenzar durante el mes de marzo de 2016. Debes tener presente, en cualquier caso, que las prácticas no son prorrogables ni dan derecho a un empleo futuro en las instituciones europeas (los funcionarios se reclutan a través de concursos organizados por la EPSO).

¿Te interesa familiarizarte con las actividades del Parlamento Europeo a través de estas prácticas? Estos son los requisitos que debes cumplir:

  • Tener la nacionalidad de un Estado de la Unión Europea, haber cumplido 18 años cuando comiencen tus prácticas y conocer a la perfección al menos una de las lenguas oficiales de la UE.
  • No haber disfrutado de otro periodo de prácticas o de un contrato remunerado de más de cuatro semanas consecutivas a cargo del presupuesto de la UE
  • Certificar tu discapacidad a través de un certificado médico, certificado de discapacidad o tarjeta de discapacitado (expedidos por una autoridad nacional).

La mayor parte de los programas de prácticas se desarrollan en Bruselas y Luxemburgo. Así que si te animas a conocer alguno de estos lugares y, sobre todo, a conseguir una experiencia valiosa, presenta ya tu candidatura en línea. Ten en cuenta que los formularios sólo están disponibles en inglés, francés y alemán; y que deberás tardar menos de noventa minutos en completarlos para evitar que tu sesión caduque.

Si no puedes rellenar los formularios en línea, no te preocupes: escribe a stages@europarl.europa.eu y te los facilitarán en formato Word. Ya lo sabes… ¡las instituciones europeas están esperándote!