Conoce a la tortuga mora, especie en peligro de extinción en España

tortuga moraEl comportamiento irresponsable de los seres humanos es la principal causa de que la tortuga mora, Testudo graeca, esté en serio peligro de extinción en toda la península Ibérica. Incendios forestales, urbanismo descontrolado y prácticas agrícolas que no respetan su hábitat natural son algunas de las razones por las que la especie ha llegado a esta situación. No podemos esperar más para cambiar el chip y empezar a protegerla de verdad; y por eso queremos invitarte a conocerla un poco mejor.

Los ejemplares españoles llegan a medir más de 17 centímetros (los machos suelen ser un poco más pequeños que las hembras) y tienen un caparazón de color verde amarillento, formado por placas con bordes negros. De algún modo recuerdan a los mosaicos de la Grecia Antigua, de ahí el nombre graeca. Los ojos, saltones, son una de las marcas características de la especie. También lo es el espolón que lucen en la parte posterior del muslo, que nos ayuda a diferenciarlas de otras especies Testudo.

Otra diferencia entre machos y hembras es la alimentación: ellas suelen comer más carne que ellos. El sustento básico son plantas silvestres, aunque ocasionalmente consumen insectos e incluso restos de animales muertos. Cuando llega el otoño hacen un ayuno de unas tres semanas para vaciar el tracto digestivo antes de iniciar su periodo de hibernación, que comienza entre noviembre y diciembre. Durante esta etapa buscan un refugio o se entierran a varios centímetros de profundidad, tratando de permanecer a una temperatura media de unos 5º.

¿Qué zonas de España habita la tortuga mora? En la actualidad, existen tres poblaciones localizadas:

  • La más grande, entre el sur de Murcia y el norte de Almería. En la provincia pimentonera la encontramos en la zona más árida, en áreas de Lorca, Águilas, Cartagena, Mazarrón… siempre secas y soleadas, cubiertas de matorrales y espartales. En Almería vive principalmente en las sierras litorales del este, como Bédar, Cabrera o la sierra del Aguilón.
  • La otra gran población peninsular se encuentra en el Parque Nacional de Doñana (Huelva).
  • Hay un pequeño núcleo residual en Mallorca (Islas Baleares).

Y lo más importante, ¿qué se está haciendo para conservar esta especie? Uno de los proyectos recientes más destacados es ‘Testudo’, promovido por el Área de Ecología de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Desde el pasado mes de marzo, varios grupos de voluntarios procedentes de distintas ciudades españolas ha trabajado en la realización de censos poblacionales de tortugas moras en ocho puntos de Murcia y Almería. Todavía se realizará alguna actividad más durante el mes de junio, así que si tienes interés en participar, escribe un correo electrónico a testudo@herpetologica.org.