¿Cuál es tu sueño para el Día Mundial del Medio Ambiente?

¿Imaginas que cada uno de nosotros hiciese una cosa, una sola cosa, para cuidar de nuestro planeta y ayudar a construir un mundo más sostenible? Tendríamos nada menos que 7.000 millones de sueños, uno por cada habitante de la Tierra, cada uno de ellos beneficioso para todos los demás. Precisamente, #7MilMillones es uno de los hashtags lanzados en Twitter por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) para promocionar la jornada que celebramos este 5 de junio, el Día Mundial del Medio Ambiente.

‘Siete mil millones de sueños. Un solo planeta. Consume con moderación’. Ése es el eslogan elegido para la edición de 2015, a través de los votos en las de redes sociales de la comunidad internacional. Así, el foco se centra en el uso eficiente de los recursos y la producción y el consumo sostenible. Por esa razón, la sede oficial de este Día Mundial del Medio Ambiente es Italia, un país que está en primera línea de la acción mundial para mejorar el sistema alimentario y el uso de recursos.

Y es que desde el pasado 1 de mayo y hasta el próximo 31 de octubre estará abierta la Expo Milano 2015, que tiene por lema «Alimentar el planeta. Energía para la vida». Este evento es un contexto ideal para defender una causa tan importante como la de la seguridad alimentaria bajo criterios de sostenibilidad; y justo eso es lo que la ONU busca tomando parte en él.

El Día Mundial del Medio Ambiente fue oficialmente establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972; y desde entonces se ha consagrado como el evento global más relevante en materia de acciones en defensa del medio ambiente. En especial por su capacidad de sensibilización tanto a nivel social como en las esferas políticas, siempre desde una perspectiva humana, tratando de ayudar a las personas a actuar y a aliarse en la protección de lo que es de todos y para todos.

Además de las acciones que están en tu mano a diario, puedes aprovechar esta jornada para hacer un compromiso firme y compartirlo con todo el mundo, uniéndote al Dream Team del Día Mundial del Medio Ambiente. Se trata de expresar tu sueño y sumarlo a los #7MilMillones, comprometiéndote a actuar para progresar hacia un planeta equilibrado y sostenible. ¿Quién sabe? Tal vez logres inspirar a alguien que lea tu reflexión.

La defensa de nuestro patrimonio natural y la promoción del desarrollo sostenible figuran entre los objetivos prioritarios de la Fundación Montemadrid. Intentamos reflejar esa preocupación colaborando con los que más ayudan, entidades sociales sin ánimo de lucro, a través de nuestras convocatorias anuales. En la de 2014 se aprobaron ayudas para siete proyectos relacionados con el medio ambiente: