Cultura Montemadrid, mucho más que arte emergente y piedras con historia

Montemadrid José Guerrero 15

La acción cultural es uno de los pilares principales de la Fundación Montemadrid. En esta línea de actuación hay proyectos más visibles como La Casa Encendida o la rehabilitación de patrimonio histórico, y otros menos, como el trabajo con los vecinos en el Barrio de San Cristóbal.

Favorecer el acceso a la cultura y propiciar que los jóvenes creadores puedan desarrollar su proyecto artístico son prioridades por las que apuesta de manera decidida la Fundación Montemadrid. La vertiente cultural de la institución es probablemente la que acapare más titulares y, de manera muy especial, su centro emblemático La Casa Encendida, pero detrás de estas iniciativas hay mucho más.

La Casa Encendida no es solo un proyecto cultural. Cuando abrió sus puertas hace casi trece años fue un centro pionero por unir bajo un mismo techo temáticas y problemáticas tan diversas como la solidaridad, el medio ambiente, la cultura y la educación. Cumplido este tiempo, La Casa se ha consolidado en un referente de la cultura y el compromiso donde cada año más de 800.000 personas disfrutan de sus exposiciones, conciertos, cursos, conferencias, centro de recursos o de…sentarse en un banco de la terraza a no hacer nada.

autobarrios-san-cristobalParte de la experiencia de La Casa Encendida se fue trasladando a un centro que la Fundación tiene desde hace tiempo en San Cristóbal, un barrio del sur de Madrid donde conviven personas de diferentes generaciones y nacionalidades. Allí el Centro de Mayores y la Biblioteca fueron llenándose de actividades que fueron expandiéndose por el barrio gracias a la colaboración de los vecinos y de colectivos como Basurama y Boamistura. El proyecto Autobarrios San Cristóbal ha convertido un puente abandonado en un lugar lleno de color y actividad, orgullo hoy de los habitantes de esa zona. El festival de Artes Escénicas, Salvaje, celebrado hace unas semanas en sus calles, es otro ejemplo de que nada es más gratificante que descentralizar la cultura (en este caso cultura de vanguardia) y hacerla llegar a los márgenes de la ciudad.

Para crear esas programaciones es necesario apostar por los jóvenes creadores. Desde hace tiempo la Fundación mantiene dos de los grandes concursos de arte emergente de nuestro país. Generaciones es la plataforma que año a año reúne en una exposición a la última hornada de los más destacados artistas. Por las paredes de La Casa Encendida donde se celebra la exposición han pasado muchos de los que hoy copan los espacios de las grandes citas internacionales de arte contemporáneo. La muestra Generación 2015 viajará en noviembre a Lisboa para ser expuesta en Transboavista Art.

Otra gran convocatoria artística de la fundación es Inéditos, el concurso de jóvenes comisarios, un colectivo que necesita poder realizar proyectos expositivos para desarrollar una carrera profesional. La decimocuarta edición de Inéditos podrá verse a partir del 19 de noviembre en La Casa Encendida. Además, la Fundación apoya desde sus comienzos el Premio de Poesía Joven de Radio Nacional de España que hace unos días celebró la entrega de premios de su VII edición.

De San Isidoro de León a la Casa Amatller de Barcelona

restauración-patrimonioLa conservación de nuestro patrimonio histórico es otra de las líneas de trabajo de la Fundación Montemadrid. En lo que va de 2015 se ha finalizado la restauración de proyectos tan emblemáticos como la Puerta de Toledo de Ciudad Real, del siglo XIII, la iglesia del Santo Cristo de Málaga, siglo XVI, y la Casa Amatller, el primer edificio modernista de Barcelona. El equipo de Patrimonio de nuestra Fundación, por cuyas manos han pasado monumentos tan importantes como la Catedral de Sevilla o el Acueducto de Segovia, trabaja ahora en la restauración de la iglesia de San Isidoro de León, cuya finalización se espera para antes de que termine el año.

La música es otra de las apuestas de la Fundación. Por eso, entre octubre y diciembre de 2014 se celebró en el Auditorio Nacional de Música el festival Clásica x Contemporáneos, que nació con la vocación de actualizar la visión de los clásicos y poner en evidencia los orígenes de lo contemporáneo. Por sus trece conciertos pasaron figuras tan importantes como Alfred Brendel, Khatia Buniatishvili, Horacio Lavandera o Camerata RCO. En unas semanas anunciaremos una nueva propuesta en esta línea, que además nace con el compromiso de llevar la música a nuevos públicos.

Por último, en la sede central de la Fundación, la Casa de las Alhajas, se celebró entre enero y abril la exposición José Guerrero: The Presence of Black, dedicada a la etapa americana del gran pintor granadino. La muestra, coproducida por la Fundación, que anteriormente pudo verse en la Alhambra de Granada y en la Fundación Guerrero, se encuentra ahora en la Fundación Suñol de Barcelona.