China ya hace pruebas clínicas con AD16, medicamento contra el Alzheimer

AD16

Nuevo avance en la lucha contra el Alzheimer. China acaba de anunciar oficialmente el inicio de las pruebas clínicas con AD16, un medicamento desarrollado por el Instituto de Biomedicina y Salud de Guangzhou. Según los tests realizados con animales hasta el momento, el AD16 es capaz de paliar el impacto perjudicial del péptido beta-amiloide en las neuronas, frenando de este modo el progreso de la enfermedad.

La acumulación de fragmentos de beta-amiloide en el cerebro forma unos depósitos que impiden que las células puedan conectar entre ellas y transmitir impulsos nerviosos. Por este motivo, la ciencia suele vincular el crecimiento del péptido con el origen de la enfermedad de Alzheimer; aunque algunas opiniones advierten que todavía no se ha podido encontrar una prueba concluyente de que sea la causa principal. En este blog os hablamos en su día de un estudio de la Universidad de Georgetown que apunta a la proteína Tau como responsable de la muerte neuronal.

Los encargados de dirigir el programa de desarrollo del AD16 explican que actúa como agente neurológico antiinflamatorio; y aseguran que se han registrado mejorías considerables en memoria y habilidades cognitivas en las cobayas utilizadas para las pruebas. Por contra, no se observó ninguna clase de efectos secundarios adversos tras su administración por vía oral.

De este modo han llegado a la conclusión de que ha llegado la hora de probar la droga en humanos y estudiar sus efectos. Existen fundadas esperanzas de que su eficacia sea superior a la de los tratamientos conocidos hasta el momento, una noticia muy esperada por millones de personas en todo el mundo. Desde este blog trataremos de seguir la pista a la investigación y sus avances, para contaros cualquier novedad que surja en la fase decisiva de los tests.