Cloud4all: la nueva era de la accesibilidad

Como bien sabes, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han progresado a un ritmo espectacular durante las décadas recientes. ¿Recuerdas cómo contactabas con tus familiares y amigos, incluso con tus jefes y compañeros de trabajo, hace diez, quince o veinte años? ¿O cómo buscabas información sobre los temas de tu interés en aquella época? Las cosas han cambiado de manera radical… aunque, pensándolo con algo más de detenimiento, no para todo el mundo.

Este veloz avance de las nuevas tecnologías también ha supuesto que ciertos colectivos se queden atrás. Hablamos de personas mayores, de aquellas que nunca han tenido acceso a estos avances o, de manera especial, de las que tienen alguna discapacidad. Cuanto mayor es el progreso, más difícil parece que puedan utilizaar estas herramientas: las opciones de accesibilidad de los dispositivos electrónicos (smartphone, tablet, televisión, ordenador…) suelen ser poco flexibles, cuando existen. A menudo no hay más que una alternativa, una versión accesible igual para todos. Eso es lo que el proyecto Cloud4all se propone cambiar.

La clave de Cloud4all está en la capacidad de programación en la nube: cada usuario podrá tener un perfil con información detallada sobre sus necesidades concretas, unos datos que servirán para que cualquier aplicación o servicio pueda adaptarse de inmediato a las particularidades y preferencias de la persona que inicia sesión. De este modo, las nuevas tecnologías serán realmente accesibles para todos, en cualquier lugar y momento y desde cualquier dispositivo.

En este vídeo puedes ver un ejemplo de cómo funciona Cloud4all, aplicado a una máquina de venta de billetes de tren (puedes activar los subtítulos en español en las opciones, abajo a la derecha):

Gracias a Cloud4all se multiplicará el número de personas que podrá acceder a nuevos servicios, como el comercio electrónico, el e-Government, la cultura digital, la administración y la banca electrónica, la búsqueda de empleo a través de Internet… En muchos casos, sin que para ello sea precisa la instalación de software de asistencia específico en cada equipo. Todo estará en la nube; de ahí que la seguridad fuese desde el principio una de las grandes prioridades de este proyecto.

Cloud4all forma parte de la iniciativa Global Public Inclusive Infrastructure (GPII) y cuenta con financiación del VII Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Comisión Europea, iniciado a finales de 2011 con una duración de cuatro años. 24 instituciones de Alemania, Bulgaria, España, Grecia, Holanda, Italia, Reino Unido, Suecia, Suiza y Canadá forman este consorcio. Las españolas son Technosite, Code Factory, Emergya, la Fundación Vodafone, la Fundación ONCE, Barcelona Digital Technology Centre, la Universidad de Navarra y la Universidad Politécnica de Madrid.

Fuente de la imagen