Así funciona el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA

¿Sabes dónde está el hospital que presta atención a más animales heridos de toda Europa? En Madrid, concretamente en Majadahonda. Hablamos del hospital de fauna salvaje del Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA). En sus 34 años de historia, esta ONG ha atendido a unos 50.000 animales. Recuperar y rehabilitar la fauna salvaje autóctona, la cría en cautividad especies amenazadas, la conservación de espacios naturales y el impulso de la educación y la sensibilización ambiental son sus objetivos prioritarios; compromisos que la Fundación Montemadrid comparte y apoya activamente.

Más de tres décadas de trabajo eficaz han hecho del hospital de fauna salvaje de GREFA una referencia a nivel nacional e internacional. No hay en toda Europa otro centro de estas características con niveles de actividad similares. Durante el año 2014 se prestó atención a un total de 3.762 animales, mientras que 1.836 fueron devueltos a su hábitat. La buena noticia es que las cifras reflejan que un gran porcentaje de los casos tiene un final feliz; la mala, que el elevado número de ingresos habla de las múltiples amenazas a las que están expuestos. Cazadores, venenos, atropellos, el impacto de la acción del ser humano en su entorno… son apenas algunas de ellas. Este verano está siendo muy exigente para GREFA, que recién superado el primer semestre de 2015 ha registrado ya más de 4.000 ingresos. La media se aproxima a los 20 diarios.

Su plantilla está compuesta por veterinarios, rehabilitadores, fisioterapeutas especializados en fauna, biólogos y naturalistas, así como por un buen número de voluntarios. Con el esfuerzo de todos se consigue que cientos de animales lesionados vuelvan a disfrutar de las condiciones idóneas para vivir en libertad. El hospital cuenta con una enfermería para dar asistencia veterinaria a los animales salvajes ingresados, un departamento de necropsias que realiza estudios post mortem para determinar las causas del fallecimiento de los animales que llegan sin vida y laboratorios en los que se llevan a cabo pruebas muy relevantes para hacer un seguimiento del estado de salud de los ‘pacientes’. Además, en este centro los estudiantes y licenciados en veterinaria disponen de la oportunidad de entrar en programas de prácticas y voluntariado.

El Equipo de Rescate de GREFA está formado por dos especialistas en fauna salvaje y cuatro voluntarios, que pueden desplazarse gracias a un vehículo con todo el equipamiento preciso para atender a los animales in situ o trasladarlos al hospital. La labor de la Red de Recogida, con más de 30 voluntarios repartidos por toda la Comunidad de Madrid, resulta igualmente fundamental. Como lo es la colaboración ciudadana, alertando sobre animales heridos, llevándolos por su cuenta al centro, haciéndose socios de GREFA, apadrinando ejemplares o haciendo aportaciones a las campañas de crowdfunding que la organización lanza cada cierto tiempo.

Aunque este vídeo fue publicado hace ya algún tiempo, puede servirte para conocer un poco mejor el hospital de fauna salvaje de GREFA: