Cuidarbien.es, la web que cuida de los cuidadores

Las demencias en general y el Alzheimer en particular son problemas con dos caras: una más visible, la de quienes sufren la enfermedad en primera persona; y otra que en ocasiones permanece oculta, la de aquellos que se encargan de atenderles. Los cuidadores deben estar preparados para afrontar nuevos retos cada día y esto conlleva un desgaste anímico que puede acabar teniendo consecuencias importantes, especialmente para aquellos que tienen vínculos emocionales con sus pacientes. Por eso en este blog tratamos de aportar información y consejos útiles cada poco tiempo, así como dar cuenta de recursos interesantes que puedan resultar de ayuda a quienes desempeñan esta exigente tarea. Hoy queremos hablar de Cuidarbien.es.

Se trata de una web íntegramente centrada en la figura del cuidador, tanto en su trabajo como en su propia salud. Es un proyecto de la Fundación Sanitas con el apoyo de la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA). A través de Cuidarbien.es, los cuidadores pueden recibir ayuda de expertos, compartir sus experiencias con la comunidad o buscar ideas para mantener una actitud positiva y la moral alta.

Lo cierto es que Cuidarbien es ante todo la respuesta a una necesidad. Una encuesta recientemente realizada por Sanitas muestra que la mayoría de cuidadores demandan más información fiable a su alcance. Esta falta de recursos está directamente ligada al riesgo de padecer el conocido como ‘síndrome del cuidador‘ debido al estrés derivado de su trabajo: altibajos emocionales, ansiedad y problemas para descansar son algunos de sus síntomas. No hay manera más eficaz de combatirlo que a través de la prevención, tomando precauciones desde el primer momento; y a ello también pretende contribuir esta plataforma. Sus impulsores están convencidos de que ‘cuidar de los cuidadores’ es también un modo de garantizar una buena calidad de vida para los pacientes.

Por otro lado, la Fundación Sanitas y CEAFA también han suscrito un convenio de colaboración para llevar a cabo acciones orientadas a informar y sensibilizar a la población sobre las demencias, el Alzheimer y la labor de los cuidadores. La meta es dar mayor visibilidad social a las dificultades a las que se enfrentan los enfermos y quienes se encargan de su cuidado, a fin de estimular el compromiso, la colaboración y el apoyo de la ciudadanía en general. Comprensión y respaldo son dos de los regalos más valiosos que pacientes y cuidadores pueden recibir.