Buscando la cura del Alzheimer con ratones y realidad virtual

Cada vía abierta en la búsqueda de una cura para el Alzheimer es un nuevo motivo para el optimismo. El camino por recorrer es todavía largo, pero las nuevas tecnologías han abierto posibilidades de investigación que permiten avanzar cada vez más deprisa. Si hace algunos meses te hablábamos de un tratamiento con ultrasonidos capaz de revertir la enfermedad en ratones, hoy queremos ponerte al día de un innovador proyecto que se está desarrollando en Virginia (Estados Unidos). Usando tecnología de realidad virtual y experimentando también con ratones, los científicos tratan de obtener datos sobre la formación de recuerdos.

Se trata de un estudio del HHMI Janelia Research Campus. El principal experimento consiste en colocar a los ratones en una especie de túnel en que las paredes móviles les hacen creer que están en un laberinto. Esta situación permite a los investigadores monitorizar su actividad cerebral y observar con sumo detalle sus reacciones, especialmente los procesos de formación de nuevos recuerdos. El equipo que está trabajando en el proyecto espera que esta información resulte de utilidad en el desarrollo de soluciones para enfermedades como el Alzheimer.

«Si podemos relacionar actividad neuronal conducta, podremos comprender cómo responden los cerebros de los mamíferos al dolor, cómo aprenden rutas y caminos y cómo forman recuerdos. Y esto resulta fundamental para entender mejor las enfermedades que afectan a la memoria, como el Alzheimer«, explica Nicholas Sofroniew, uno de los doctores implicados en el estudio.

No es la primera vez que se utiliza realidad virtual en este tipo de investigaciones. Hace ya algún tiempo que la Universidad de Princeton llevó a cabo un trabajo similar, aunque empleando imágenes proyectadas en una pantalla para ‘engañar’ a los ratones. En aquella ocasión, el objetivo era recoger datos sobre la memoria a corto plazo y su relación con la toma de decisiones.

Con este vídeo de BBC Click puedes conocer mejor cómo trabajan los científicos del HHMI Janelia Research Campus: