Celebramos el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo

Estar al servicio de todos, construir sociedades más pacíficas e igualitarias, ayudar a abrir caminos hacia la erradicación de la pobreza. Sin lugar a dudas, estos son algunos de los objetivos más relevantes que la ciencia puede perseguir, cuestiones que deberían figurar en las posiciones más altas de su lista de prioridades. Para poner en valor esas metas, cada 10 de noviembre celebramos el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, cuyo lema en este 2015 es «La ciencia al servicio de un futuro sostenible».

Y es que si queremos una ciencia que realmente trabaje por la paz y el desarrollo, necesitamos una ciencia que esté cerca de las personas. Organismos como la UNESCO trabajan sin descanso para reducir la brecha entre sociedad y ciencia, a fin de que la gente conozca la importancia de dedicar recursos a la investigación y valore el beneficio global que supone el progreso sostenible. Por eso sus medidas se encaminan a promover la colaboración multidisciplinar y el intercambio de conocimiento, tratando de orientar a los gobiernos a la hora de establecer políticas para potenciar un desarrollo inclusivo y equitativo, con especial atención a las comunidades más vulnerables.

Precisamente este martes, 10 de noviembre de 2015, se presenta en París una nueva edición del Informe de la UNESCO sobre la Ciencia. Se trata de un documento que se publica cada cinco años y que trata de ofrecer una amplia panorámica sobre las tendencias en política en materia de innovación, tecnología y ciencia. El informe completo supera las 800 páginas y puedes descargarlo aquí (en inglés). Si lo prefieres, puedes leer un resumen ejecutivo, ya traducido al castellano. En esta ocasión, el estudio pretende ayudar a todos los países a progresar hacia las metas marcadas en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible; partiendo de la premisa probada de que más investigación equivale a un mejor desarrollo.

En España, instituciones como la Universitat Politècnica de València y organismos como la Fundació Privada Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona) han organizado distintas actividades con motivo del Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo. Pero la UNESCO también te anima a participar en la jornada promocionando sus objetivos entre tus conocidos, proponiendo debates en tu centro de estudios e incorporándote a las conversaciones sobre el tema en las redes sociales. Y también puedes descargar y difundir este calendario 2015/16, en el que se resaltan numerosos eventos relacionados con la investigación para la paz y el desarrollo que tendrán lugar en los próximos meses.

Fuente imagen destacada