Entrega de Convenios Acción Social de Fundación Montemadrid

Fundación Montemadrid y Bankia han entregado esta mañana su Convocatoria de Acción Social a las ONG de la Comunidad de Madrid. La Convocatoria, dotada con 1.000.000 de euros, se ha repartido entre 70 asociaciones del ámbito social de la Comunidad de Madrid y Castilla–La Mancha seleccionadas entre las 311 participantes.  Un total de 160.000 personas se beneficiarán de manera directa de estos proyectos apoyados desde ambas entidades.

La entrega de convocatorias se ha dividido este año en dos actos. El primer acto, se celebró en la Escuela de Administración Regional en Toledo el pasado 18 de marzo, y estuvo presidido por el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Leandro Esteban. Además se contó con la presencia de Joaquín Holgado, director Territorial de Bankia en Castilla-La Mancha, David Menéndez, director de Responsabilidad Social Corporativa, José Guirao, director general de la Fundación Montemadrid, y Cristóbal Sánchez, el director de Programas Sociales y Educativos de la misma Fundación.

El segundo acto, celebrado en La Casa Encendida, ha sido presentado por Gema Hassen-Bey, periodista y cuádruple medallista paralímpica de esgrima, quien se ha declarado estar encantada con la solidaridad tan auténtica que se respiraba en el acto y ha añadido “Yo creo en la solidaridad de todos, y eso es lo que festejamos hoy aquí”.

El director general de la Fundación Montemadrid, José Guirao, y la directora general de Comunicación y Relaciones Externas del grupo Bankia, Amalia Blanco, han hecho entrega de las ayudas a las entidades beneficiarias. En nombre de todas ellas Mª Paz Casillas Martínez  de la Fundación Atenea grupo GID, y Francisco Sardina Ventosa de la Fundación Manantial han comentado entre otras cosas que “nuestra potencia está en ser la voz de las personas a las que representamos”.

Amalia Blanco por su parte ha declarado: “sentimos una admiración enorme por las 311 ONG” -que se han presentado a esta convocatoria, “buscando soluciones a largo plazo”. Y nos ha hablado de su proyecto Red Solidaria del que se siente especialmente orgullosa.

Por su parte José Guirao se ha dirigido a las ONG afirmando que la “enfermedad, el desamparo y la falta de recursos son otras formas de esclavitud de las sociedades contra la que hay que luchar”  y que a pesar de lo difícil que es mantener este tipo de ayudas, la Fundación está “muy satisfecha” de poder contribuir a minimizar las desigualdades sociales.

Esta segunda Convocatoria ha tenido como eje central el impulso al empleo y la atención a las familias que se enfrentan a circunstancias sociales y económicas difíciles, destinándose a tales fines un  66% de la dotación total. Con más de 164.000 beneficiarios, este programa constituye una de las líneas fundamentales de acción social para ambas entidades en Madrid y Castilla La Mancha.

Un 87% de los proyectos se desarrollan en la Comunidad de Madrid, con un total de 889.000 euros destinados. En Castilla-La Mancha, cuyos convenios se entregaron el pasado 17 de marzo, se colabora con nueve programas, con un total de 111.000 euros.

Proyectos como “EmpleaT sin barreras”, de la Fundación Tomillo; “Esclavas del siglo XXI” de Médicos del Mundo; o “Quiero quedarme en casa” de la Asociación Parkinson Madrid son algunos de las iniciativas aprobadas. La lista completa de proyectos financiados en la convocatoria de este año está disponible aquí.