Buscar aparcamiento en Madrid, más fácil con SIMON Mobile

No es sencillo encontrar una plaza de aparcamiento en una gran capital como Madrid. Pero la tarea es mucho más compleja para las personas con movilidad reducida, que pese a tener teóricamente garantías de espacios reservados para ellos, en la práctica comprueban cómo a menudo otros conductores ocupan esos lugares. Facilitar la movilidad y la búsqueda de estacionamiento es la misión con la que ha nacido la app SIMON Mobile, que puedes descargar gratuitamente en Google Play para tu dispositivo Android.

Gracias a esta aplicación (actualmente disponible en Parma -Italia-, Lisboa -Portugal- y Madrid -España-), los usuarios pueden saber enseguida dónde está la plaza de aparcamiento para personas con discapacidad más próxima. Pero hay mucho más: también pueden comprobar qué estaciones de metro tienen rampas especiales, o cuáles cuentan con ascensores. Además, la app permite calcular rutas de un punto a otro ya sea usando silla de ruedas, en transporte público, en coche o a pie; con instrucciones paso a paso.

Pero puede que la característica más llamativa de SIMON Mobile sea su integración con la Tarjeta de Estacionamiento para Personas con Movilidad Reducida (TPMR). Con esta nueva tecnología se pretende combatir el fraude en el uso de plazas de aparcamiento reservadas, tratando de garantizar que estén disponibles para quien realmente las precisa. Los usuarios que cuenten con tarjeta pueden usar la aplicación para validarse al ocupar esos lugares, para acceder a las zonas restringidas de la ciudad e incluso para consultar su historial de acciones. Aunque las TMPR están todavía en fase de pruebas, Madrid es una de las ciudades elegida como ‘piloto’.

El proyecto en que se enmarca SIMON Mobile arrancó hace casi dos años, con cofinanciación de la Comisión Europea a través del Programa de Competitividad e Innovación. La meta es que estos avances sirvan para ayudar a las personas con movilidad reducida a tener independencia, así como a equiparar su derecho al transporte urbano y al estacionamiento público con el resto de la ciudadanía.

En este vídeo, con texto en inglés, puedes conocer mejor la aplicación; aunque te animamos a descargarla, instalarla y probarla por ti mismo.