La hora de terminar definitivamente con la esclavitud

Pensar que la esclavitud es un asunto de otra época es restar visibilidad a un mal que continúa vigente en nuestros días; y no de manera precisamente residual. En la actualidad, las personas que la sufren se cuentan por millones: víctimas de la trata de personas, del matrimonio forzado, de la explotación sexual o infantil… Son las formas contemporáneas de la esclavitud, que sólo pueden quedar enterradas de una vez por todas y para siempre a través de la concienciación y el esfuerzo conjunto a nivel internacional. Difundir ese mensaje es el objetivo del Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud, que nos invita a reflexionar el 2 de diciembre de cada año.

Fue un 2 de diciembre, en 1949, cuando la Asamblea General de la ONU aprobó el Convenio para la represión de la trata de personas y de la explotación de la prostitución ajena. Un paso de enorme importancia en esta lucha; sin embargo, el último Informe Mundial sobre la Trata de Personas publicado por la ONU constata que las redes activas de tráfico y explotación de seres humanos son todavía más de 500, con presencia en más de 100 países. Además, según la ONG Save the Children, miles de menores en todo el mundo son obligados a actuar como niños-soldado; y muchos más son esclavizados para realizar durísimos trabajos en condiciones extremas.

Una de las acciones más importantes para poner fin a la esclavitud es la campaña ‘50 for Freedom. Su meta es lograr que al menos 50 países de todo el mundo ratifiquen el Protocolo sobre el trabajo forzoso de la Organización Internacional del Trabajo antes del año 2018. Si se consiguen las adhesiones necesarias para que entre en vigor, este tratado exigiría a los gobiernos adoptar medidas concretas para prevenir la esclavitud en todas sus formas, así como para proteger e indemnizar a las víctimas.

Sin duda, se trata potencialmente de un arma poderosa; pero queda un largo camino por recorrer hasta que sea puesta en funcionamiento. Hasta la fecha, sólo Níger y Noruega han ratificado el protocolo. Obtener los 48 apoyos restantes también depende de ti: puedes participar en la campaña sumándote a las más de 7.000 personas que han firmado para pedir a los gobiernos de sus países que respalden el tratado. Sólo tienes que hacer clic aquí para cubrir tus datos personales y aportar tu granito de arena en esta batalla.