El Día Internacional de las Personas con Discapacidad, en Madrid

El 3 de diciembre se celebra el Día Mundial de las Personas con Discapacidad, una jornada propuesta por las Naciones Unidas en el año 1992, con el objetivo principal de impulsar medidas que ayuden a construir una sociedad más inclusiva. En este 2015, el tema propuesto es «La inclusión importa: acceso y empoderamiento para personas con todo tipo de capacidad». Mejorar la base de conocimiento sobre las personas con discapacidades y conseguir ciudades accesibles e inclusivas son dos de las mejores maneras de convertirlo en una realidad.

Precisamente eso es lo que busca el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), que trabaja para dar visibilidad a las necesidades de este colectivo. Recientemente han convocado una concentración para reclamar el cumplimiento de la normativa de transporte de Madrid, que establecía que a finales de 2014 todas las estaciones de metro en las que confluye más de una línea debían ser accesibles.

Además, en vísperas de este Día Internacional de las Personas con Discapacidad, CERMI ha difundido un manifiesto en el que exige que se garantice «la plena accesibilidad, la igualdad entre hombres y mujeres y la igualdad de oportunidades»; además de proponer una reforma de la Constitución para introducir la inclusión de las personas con discapacidad como derechos fundamentales. Puedes leer el manifiesto descargándolo desde este enlace o, si lo prefieres, a través de este vídeo con traducción a lengua de signos:

Además, desde el 4 de diciembre y hasta el 31 de enero podrás visitar, de lunes a viernes en la sede de CERMI en la calle Recoletos de Madrid, la exposición ‘Caras y caretas, humor con sentido’, con viñetas sobre la discapacidad de conocidos autores como Forges, Gallego & Rey, JM Nieto o Sergey Sokolov.

Por otro lado, la Universidad Complutense de Madrid llevará a cabo un ‘flashmob’ a las 17:00 de este jueves 3 de diciembre para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, en el que participarán estudiantes, profesores y personal de administración y servicios del centro universitario. Tendrá lugar en el Domo del Edificio de Estudiantes; y a continuación, se ha organizado una mesa redonda sobre inclusión que comenzará a las 18:30. Puedes obtener más información aquí.