Nace el Equipo Deportivo Párkinson

La Asociación Parkinson Madrid ha creado, a propuesta de su grupo de ayuda mutua de afectados de párkinson menores de 55 años y en la colaboración con Italfámarco, un área deportiva denominada Equipo Deportivo Párkinson. Formada por un grupo de pacientes y voluntarios, su principal objetivo es fomentar el ejercicio físico entre las personas que sufren esta patología, sea cual sea su edad y condición. Su reto es superarse y demostrar que personas con párkinson pueden alcanzar metas al tiempo que sensibilizan sobre la propia enfermedad.

Y es que hace pocos meses la revista «Neurology» publicaba un estudio que reflejaba la importancia del deporte para los afectados de párkinson: investigadores de la Universidad de Sidney estudiaron 231 personas que realizaron un ejercicio supervisado por un fisioterapeuta. En la mayor parte de los casos, esta actividad física mejoró notablemente su calidad de vida. También la Universidad de Maryland ha realizado un ensayo clínico con ejercicios en cintas de correr y estiramientos, en los que se ha mejorado la velocidad de la marcha, la fuerza muscular y la forma física de los pacientes con párkinson.

Los interesados en formar parte de este equipo podrán inscribirse gratuitamente en cualquiera de sus disciplinas deportivas: atletismo, tenis de mesa o senderismo llamando al 914 340 406 o mandando un mail a voluntariado@parkinsonmadrid.org.

Para apoyar al Equipo Deportivo Párkinson se pueden comprar sus camisetas técnicas y de algodón en el Centro Integral Parkinson Madrid Retiro (calle Poeta Esteban Villegas, 12). Los precios, a partir de 10 euros. Además, se puede hacer una donación a través de la web parkinsonmadrid.org.

.
La Asociación Parkinson Madrid

La Asociación Parkinson Madrid es una entidad sin ánimo de lucro nacida hace 21 años para desarrollar servicios y acciones de calidad que mejoren la calidad de vida de las personas afectadas de párkinson y sus familiares. Declarada de Utilidad Pública desde 2001, cuenta con 1.869 socios, 209 voluntarios y 47 profesionales. Además de información especializada, la entidad ofrece atención psicológica, rehabilitación (fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional, musicoterapia, masoterapia, hidroterapia, taichí, pilates), estimulación cognitiva, orientación socio-sanitaria, formación y actividades de ocio. Al año imparte 30.000 terapias y actualmente gestiona el único centro diurno especializado en párkinson de la Comunidad de Madrid así como la Escuela de Párkinson, un servicio de formación presencial y online dirigido a profesionales sociosanitarios, afectados de párkinson y cuidadores.

.
La enfermedad de Parkinson

La enfermedad de Parkinson es un afección neurológica progresiva que se caracteriza fundamentalmente por problemas en los movimientos del cuerpo, conocidos como ‘síntomas motores’: bradicinesia, rigidez muscular, temblor e inestabilidad postural, y otros síntomas no relacionados con el movimiento, los denominados síntomas ‘no motores’, como: dolor, trastornos del sueño, depresión, ansiedad, problemas de deglución… Así es como la Federación Española de Párkinson (FEP) y la European Parkinson’s Disease Association (EPDA) describen esta patología.

La Federación Española de Párkinson estima que la EP afecta a más de 150.000 personas en España y 11.000 en Madrid, y calcula que hay más de 30.000 personas sin diagnosticar. Estos datos son estimaciones ya que actualmente no contamos con un estudio epidemiológico sobre la patología que nos pueda dar la cifra exacta de personas con párkinson que existen en nuestro país. Para la mejora de su calidad de vida, las personas con párkinson necesitan combinar el tratamiento farmacológico con terapias de rehabilitación específicas.