Empleo verde: otra forma de trabajar

¿Has escuchado hablar de empleo verde alguna vez? Por si no estás familiarizado con este concepto, podemos recurrir a la definición que hace la Organización Internacional del Trabajo. Esta agencia de las Naciones Unidas explica que «los empleos son verdes cuando ayudan a reducir el impacto negativo sobre el medio ambiente y en definitiva nos conducen hacia empresas y economías sostenibles desde el punto de vista medioambiental, económico y social».

Los empleos verdes permiten:

• Aumentar la eficiencia del consumo de energía y materias primas
  • Limitar las emisiones de gases de efecto invernadero
  • Minimizar los residuos y la contaminación
  • Proteger y restaurar los ecosistemas
  • Contribuir a la adaptación al cambio climático

Así pues, ¿qué tipos de empleo verde existen? Por supuesto, podemos colocar esta etiqueta a los puestos implicados en la producción de bienes o servicios que resulten beneficiosos para el medio ambiente. Pero hay más: también se considera empleo verde aquel que contribuye a que los procesos de producción sean más respetuosos. Por ejemplo, si dedicamos esfuerzos a que una fábrica de zapatos mejore en materia de reciclaje, eso es empleo verde; aunque el bien final no sea directamente de tipo ecológico.

Lo más importante, ¿cómo buscar y encontrar un empleo verde? En Internet tienes un buen número de recursos que te resultarán de gran ayuda si decides tomar este camino. Por ejemplo, el observatorio ECOempleo, gestionado por el Instituto Mediterráneo por el Desarrollo Sostenible, ofrece una completa Guía de Empleos Verdes, en las que puedes consultar los perfiles de ocupaciones en distintos sectores.

También está la Fundación Biodiversidad, que cuenta entre sus objetivos «impulsar la economía y el empleo verde y estimular la capacidad de nuestros emprendedores; desarrollando diversas iniciativas para atraer la inversión hacia los negocios verdes y reconocer la labor de estas empresas, proporcionando un escaparate para sus productos y servicios». En este vídeo de la agencia EFE encontrarás más información sobre emprendimiento verde: