Hayedo de Montejo, un espacio natural único

La vida urbanita y el crecimiento constante de la metrópoli de Madrid durante las últimas décadas han favorecido que se resienta la actividad local de los pueblos de la Comunidad con el consecuente deterioro de algunos de sus espacios naturales más emblemáticos e importantes. Por eso, en 2002, y dentro de nuestra área de actuación de Medio Ambiente, en la Fundación Montemadrid comenzamos a desarrollar proyectos de protección y mejora del Hayedo de Montejo, en la Sierra del Rincón.

Desde entonces, en la Fundación nos pusimos manos a la obra para mejorar la conservación de la zona a través de dos vías: la mejora y adecuación de las sendas y el fomento de los centros de atención medioambiental; ambas actuaciones incidiendo en la sensibilización ciudadana y el redescubrimiento del lugar. Actualmente también participamos en dos proyectos de investigación universitarios que visitamos la semana pasada in situ y que comienzan a aportar datos muy interesantes. Por un lado, con la Universidad Politécnica de Madrid, en un ambicioso programa para la conservación de las especies amenazadas y árboles singulares del Hayedo de Montejo. Por otro, con la Fundación Interuniversitaria Fernando González Bernáldez, que estudiará posibilidades de mejora de los recursos de la zona en relación con la apicultura.

dav

Los primeros datos que obtenemos de la investigación apuntan a que el Hayedo de Montejo cuenta con unas 450 especies de plantas, alrededor del 20% de las que hay en toda la Comunidad de Madrid, y su diversidad de especies es entre 16 y 20 veces superior a los hayedos cercanos de Guadalajara y Segovia, con 360 especies por kilómetro cuadrado. Mucha gente del lugar conoce el hayedo como El Chaparral, pero aparte de esta especie de la familia de las encinas, “las especies de árboles del lugar son principalmente robles, hayas nuevas y centenarias, cerezos y se acaba de descubrir una especie de narciso que se encuentra en peligro de extinción”, comenta Guillermo González, técnico de investigación del Hayedo.

Uno de los estudios que se ha llevado a cabo en la zona desvela ya los primeros resultados respecto a las especies naturales. El informe no está hecho para indicar medidas a adoptar “pero si a nosotros nos preguntan creemos que es bueno crear aclarados en zonas, principalmente en la parte alta del hayedo, donde la densidad de árboles supera los 3500 por hectárea. Esa medida puede ser polémica porque nadie quiere que se corte un árbol pero el estudio demuestra que es una medida razonable que favorece el crecimiento del resto de árboles de ese entorno (superpoblado)”, explica Guillermo.

dav

Además, toda esta riqueza natural se refleja también en unos de sus habitantes más populares: las mariposas. Hayedo de Montejo es un santuario para las mariposas y estas son, después de las abejas, las polinizadoras más importantes de los entornos naturales. El estudio realizado respecto a este tema, pionero por ser el primer inventario de lepidópteros (mariposas) que se hace en la zona, arroja cifras espectaculares: se han detectado 93 especies diferentes de mariposas diurnas, que son el 63 por ciento de todas las de la Comunidad de Madrid y casi el 40 por ciento del total de España. Para que nos hagamos una idea, en el Reino Unido el total de especies de mariposas identificadas son 40. Una de las mariposas identificadas no había sido vista desde los años 30.

Las investigaciones y los proyectos de protección en torno a Hayedo de Montejo continúan. “El valor de este lugar es que más al sur no existen hayas y las investigaciones en este lugar aportan datos muy interesantes por ejemplo sobre cómo incide aquí el cambio climático. Es un lugar con poca superficie y muchos valores”, culmina Guillermo.

La visita al hayedo es recomendable en cualquier época del año porque muestra una estampa preciosa en las cuatro estaciones, pero ahora que llega la primavera puede ser un momento estupendo para hacer una excursión hasta allí. En este enlace podéis informaros sobre las visitas, que han de hacerse con reserva previa. ¡Disfrutad del paseo!