Celebra el Día de la Música con un concierto de Mahler en el Retiro

Decía Friedrich Nietzsche que la vida sin música sería un error y nosotros pensamos que también sería un horror. Porque la música nos pone alas, nos quita soledades y alimenta nuestras esperanzas. Por ese motivo, el próximo martes 21 de junio, Día de La Música, la Fundación Montemadrid despide el festival Clásica x Contemporáneos II con un último concierto de Mahler para piano a cuatro manos en un lugar al que todo el mundo pueda acudir: El Parque del Retiro.

Desde noviembre hemos llevado la música en directo a aquellos lugares y públicos a los que no llega habitualmente: un centro penitenciario, un hospital, una residencia de mayores, un centro educativo y un puente en San Cristóbal, entre otros espacios. Cada mes, y bajo el título ‘La Música Nos Salva’, hemos ofrecido por primera vez en España la integral de las sinfonías de Mahler en adaptaciones para piano a cuatro manos a cargo de grandes intérpretes que han puesto de manifiesto la genialidad del músico que sufrió en su propia piel la discriminación y la persecución por su condición judía.

concierto_mahler
Mahler bajo el puente de entrada a San Cristóbal de los Ángeles

En esta ocasión, el peruano Claudio Constantini y la argelina Louiza Hadami, dos virtuosos artistas de las nuevas generaciones de músicos, comprometidos y heterogéneos, serán los encargados de interpretar al piano la Cuarta y la Décima sinfonía de Gustav Mahler, en los arreglos de Josef V. Wöss (1863 — 1943) y Erwin Ratz (1898 — 1973).

Xavier Güell, director del festival, explica la selección musical de este último concierto. “No podríamos acabar de otra forma este intenso viaje que terminando con el Adagio de su última Décima sinfonía. La Décima es la «hija del dolor» del Mahler, la sinfonía maldita que no pudo acabar debido a su propia muerte. La sinfonía del trueno de su dolor y que mandó destruir después de su muerte puesto que sabía que no podría concluirla. Pero su mujer Alma Mahler no obedeció y hoy en día conservamos uno de los testimonios musicales más humanos, conmovedores y desgarrados jamás escritos».

El concierto, de entrada gratuita, tendrá lugar en el monumento a Alfonso XII, junto al estanque, a partir de las 20.45 h. Además, y para celebrar un día tan especial, hemos puesto en marcha un concurso en el que podrán participar todos los asistentes. Solo tendrán que subir una foto del concierto a Facebook, Twitter o Instagram con el hashtag #LaMúsicaNosSalva.

terraza_la_casa_encendida
Concierto en La Terraza de nuestro centro La Casa Encendida

Las fotos que más interacciones hayan recibido (likes, retweets) pasarán a valorarse por un jurado de la Fundación y la elegida recibirá una entrada doble para disfrutar de una de las noches de música o cine en La Terraza de La Casa Encendida y tomar un picoteo.  ¿Suena bien, verdad?

¡Os esperamos a todos este martes para celebrar la música y disfrutar una puesta de sol irrepetible!