151 Becas de FP para prácticas en el extranjero

La Fundación Montemadrid entregó sus Becas de Formación Profesional para que 151 jóvenes realicen prácticas en empresas europeas.  El encuentro con los estudiantes se celebró en La Casa Encendida, donde actores de Impromadrid interactuaron con el público con la complicidad del periodista Antolín Romero, presentador del programa Aquí hay trabajo de La 2, que condujo el evento.

José Guirao, director general de la Fundación Montemadrid, señaló que «después del Brexit tienen aún más sentido estas becas» que refuerzan la idea de «hacer más Europa» y resaltó el papel de las familias y los centros educativos como claves para el éxito de los estudiantes.

Por su parte, María Goretti Alonso de Castro, directora de la Unidad de Formación Profesional del SEPIE, recordó que el acceso a un puesto de trabajo es más fácil para los  estudiantes que salen a hacer prácticas fuera de España y, en este sentido, destacó que «la colaboración de la Fundación Montemadrid es la clave del éxito para mejorar la empleabilidad de nuestros jóvenes».

Los becarios también tomaron la palabra durante el acto. Como Julio Doñoro, que ha finalizado los estudios de Grado Medio de Sistemas Microinformáticos y Redes y acaba de completar su prácticas en Dublín, y aprovechó para recomendar la experiencia: «Dublín es una ciudad que acoge muy bien a la gente y con muchas oportunidades de trabajo».

Daniel Lozano, Grado Superior de FP en la especialidad de Producción de Audiovisuales y Espectáculos, ha realizado sus prácticas laborales en Londres con una beca Montemadrid. No puedo estar en el acto porque ha encontrado trabajo en Madrid “de lo suyo”: “Por suerte, y también gracias a esta experiencia, la semana que viene empiezo a trabajar en un productora de la capital”. Daniel explica que el motivo principal por el que eligió hacer su período de FCT en el extranjero fue el de “crecer personalmente y aprender a adaptarme a un nuevo país, una nueva ciudad, su gente, su cultura (y todo lo que eso engloba), a la vez de empezar a ser más independiente en temas económicos, del hogar, etc.” y anima a todos los jóvenes a que soliciten una beca e intenten vivir este tipo de experiencias. “Hay que perder el miedo a irse fuera siempre que se tenga la oportunidad y demostrar todo lo que somos capaces de hacer en el lugar donde vamos a comenzar un nueva aventura”.

El objetivo de las Eurobecas FP, de las que ya han disfrutado 2.842 jóvenes, es apoyar a los estudiantes y titulados de Formación Profesional dándoles la oportunidad de adquirir una capacitación profesional de calidad y de dimensión europea, que incrementa la posibilidad de inserción laboral una vez acabadas las prácticas.

Este año, además, la Fundación ha ampliado su programa de becas liderando el proyecto europeo “De Madrid a Irlanda Erasmus + Formación Profesional”, en el que participan la Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial de la Comunidad de Madrid y 7 centros educativos de donde provienen los 31 jóvenes becados. Estos estudiantes de ciclos formativos de grado medio acaban de regresar de Dublín, donde han completado un programa de prácticas de 11 semanas que están siendo convalidadas para conseguir su título de técnico.

El éxito del proyecto ha sido respaldado por Europa en la nueva Convocatoria Erasmus+ 2016, que ha duplicado el número de becas, con lo que 60 estudiantes podrán disfrutar de un periodo de prácticas durante la primavera de 2017 en Irlanda, Reino Unido, Portugal, República Checa e Italia.

El Programa de Eurobecas Fundación Montemadrid FP comprende dos modalidades. Por un lado, lasEurobecas Verano, un programa de prácticas laborales para realizar durante el verano en Dublín, destinado a estudiantes y titulados de ciclos formativos de Grado Medio y Superior. Por otro, las Eurobecas Complementarias Erasmus, que consisten en una ayuda económica que complementa la que concede la Unión Europea para la realización de las prácticas FCT en el extranjero bajo el Programa Erasmus, a  los estudiantes de ciclos formativos de Grado Superior.

En esta convocatoria los 120 becados seleccionados por méritos académicos son un 57% mujeres y un 43% hombres, con un promedio de edad de 21 años, y están especializados en sectores como turismo, informática, producción audiovisual, moda, robótica, telecomunicaciones, energía o sistemas de calidad. Los países elegidos para realizar las prácticas laborales son mayoritariamente Reino Unido (21), Italia (20) y Alemania (20), aunque algunos jóvenes prefieren países como la República Checa o Islandia.

El Programa de Becas de Fundación Montemadrid es uno de los más completos y de mayor envergadura de los otorgados en España por una entidad privada, desde su creación en 1998.

Acción social y cultural

Fundación Montemadrid es una de las entidades privadas sin ánimo de lucro que mayor esfuerzo ha dedicado a la hora de impulsar y promover la Acción Social, la Educación, la Cultura y la protección del Medio Ambiente en nuestro país. Su actividad se dirige hacia la mejora de la calidad de vida y la inclusión de colectivos y personas en dificultad social, al tiempo que se fomenta una ciudadanía participativa con un mayor acceso a la cultura y a la educación.

Fundación mantiene y gestiona centros socioculturales como La Casa Encendida o Casa San Cristóbal, bibliotecas, centros de mayores, escuelas, centros especiales de empleo y varios centros de gestión cedida a instituciones sociales,  entre otros.

Su principal fuente de financiación es el Monte de Piedad de Madrid, que desde 1702 facilita el crédito social a bajo interés.

Autor de las imágenes: Peter Field Peck