El festival Acento muestra el trabajo de Artistas en Residencia 2016

El nuevo año en nuestro centro La Casa Encendida (que vuelve a abrir sus puertas el 24 de enero) arranca con el festival Acento, vinculado al programa Artistas en residencia en colaboración con el CA2M. Durante dos días, 27 y 28 de enero, algunos de los creadores seleccionados para la edición 2016 mostrarán al público los resultados del trabajo que han desarrollado durante su residencia.

La convocatoria Artistas en residencia busca apoyar año tras año la creación y la investigación centradas en el cuerpo desde la performance. En esta ocasión, se ha querido poner el acento, nunca mejor dicho, “en la reflexión que parte de la propia producción artística a través del cuerpo, entendiendo este como cuerpo social, como una construcción política productora de saberes desde lo sensible”.

Los artistas seleccionados en 2016 fueron Lilli Hartman, Gérald Kurdian, Norberto Llopis, Julián Pacomio, Claudia Pagés, Quim Pujol y Silvia Ulloa. Durante el festival, se presentarán tres de sus proyectos: Espacio Hacedor de Julián Pacomio y Miguel del Amo, y Fregoli de Quim Pujol, el 27 de enero en el CA2M, y Hot Bodies (Stand up) de Gerald Kurdian & Trk_X, el 28 de enero en el Patio de La Casa Encendida.

El primero de ellos, Espacio Hacedor, nació con la búsqueda de un lugar en común entre la arquitectura y lo escénico. Sus autores partieron de la comparación de dos obras –El Hacedor de Borges y el remake de Agustín Fernández Mallo en 2011– para hacer un nuevo remake, no en forma de texto, sino como una copia arquitectónica del mismo a través de conceptos y metáforas presentes en ambas obras.

Fregoli es el segundo de los proyectos que se presentarán en el CA2M, un ejercicio que apela al gran referente del transformismo Leopoldo Fregoli y a la vanguardia escénica. Quim Pujol, artista multidisciplinar que viene de las artes escénicas, las artes visuales y la escritura, celebra el transformismo como cambio permanente, aplicando esta técnica a expresiones lingüísticas para obligarnos a repensar lo que nos rodea.

El último de los proyectos que se presentará es Hot Bodies (Stand up), de Gerald Kurdian & Trk_X, una performance que fusiona diferentes elementos sonoros y escénicos para contar las aventuras del antihéroe Tarek X en su camino hacia las revoluciones sexuales de los siglos XX y XXI. Este cóctel de comedia stand-up, vocabulario de ópera, coreografía y documental podrá verse en directo en el Patio de La Casa Encendida. No te quedes sin tu entrada.

Durante estas jornadas de presentación, se creará un espacio de encuentro con los artistas seleccionados para 2017 con la intención de crear redes de colaboración, enriquecer la experiencia de todos y todas ellas y que esta iniciativa continúe creciendo dentro de los participantes, sobrepasando los límites temporales de las residencias.

¡Te esperamos en La Casa Encendida y el CA2M el 27 y 28 de enero!