Descubriendo La Casa Encendida en la final de Masterchef Junior 4

El pasado martes 17 de enero fue un día muy especial para nuestro centro La Casa Encendida y para nosotros. La emocionante final de Masterchef Junior 4 mostró por televisión a toda España algunos de los espacios más emblemáticos del centro y, además, los finalistas de esta edición pudieron probar un bocadito de lo que se cuece en la Casa (y no hablamos de sus deliciosos platos). Tenerles aquí y verles disfrutar y aprender cosas nuevas con nosotros fue todo un placer para la Fundación Montemadrid, en la que trabajamos a través de diferentes proyectos para fomentar la creatividad entre los más pequeños.

Podéis ver el programa completo aquí:

Todo comenzó en el Patio de La Casa. La presentadora del programa, Eva González, arrancó el programa explicando la labor de La Casa Encendida y la Fundación Montemadrid, para descubrir a todo aquel que nunca se ha pasado por el centro el importante papel que desempeña en el mundo de la cultura en Madrid.

La primera de las pruebas de la final tuvo lugar en la Terraza de La Casa, en la que un sol espléndido daba la bienvenida a los allí presentes antes de ponerse manos a los fogones. Los pequeños chefs cocinaron platos increíbles de un menú diseñado por Diego Guerrero que luego saboreó un jurado muy especial formado por algunos de los participantes de Masterchef VIP: Fernando Tejero, Fonsi Nieto, Manuel Díaz El Cordobés, Virginia Troconis, Estefanía Luyk, Loles León, Cayetana Guillén Cuervo y Miguel Ángel Muñoz.

Antes de esta prueba, los niños tuvieron la oportunidad de hacer un tour por las instalaciones de La Casa Encendida que terminó en el Torreón II, donde se alberga el Laboratorio de Creación y Fabricación Digital. Lo que ellos no sabían es que iban a poder asistir a uno de los fantásticos talleres infantiles que se imparten en el centro: La fábrica de juguetes. Aquí, los aspirantes a Masterchef Junior se lo pasaron de lo lindo mientras creaban sus propios diseños con impresoras 3D.

Seguro que a más de uno de los que los visteis por la tele os ha picado el gusanillo de la tecnología creativa. Por eso, aprovechamos para dejaros  la programación completa de cursos que ofrece La Casa Encendida, tanto para niños como para adultos. Además, el centro cuenta los fines de semana con el programa En Familia que incluye, entre otras actividades, conciertos, teatro y ciclos de cine. Con este tipo de iniciativas buscamos que niños y niñas aprenden a amar y disfrutar de la cultura en todas sus formas.

Volviendo a la cocina, es innegable que puede descubrir a los más pequeños un universo infinito de creatividad, diversión y aprendizaje. En nuestro centro Casa San Cristóbal lo saben muy bien y este verano ofrecieron a los niños y niñas del madrileño barrio, dentro de la programación de sus campamentos de verano, un taller de cocina que llevaba el nombre de Sancris Chef, como nuestro particular guiño al programa televisivo. Los participantes aprendieron a preparar ricos postres mientras descubrían, casi sin darse cuenta, la importancia de la alimentación saludable y el trabajo en equipo. Los niños disfrutaron de un rato estupendo en un barrio en el que muchos de sus habitantes sufren grandes dificultades económicas y sociales, lo que convierte este tipo de actividades socioculturales infantiles en algo especialmente necesario para su ocio y desarrollo personal.

Campamento Urbano en el Centro Cultural de San Cristobal de los Angeles. ©Jaime Villanueva

La Fundación Montemadrid y La Casa Encendida agradecemos a Masterchef Junior que nos eligieran para celebrar esta inolvidable final. El día del rodaje saltaba a simple viste la experiencia de un equipo que lleva más cocina que Arzak y más tele que los Matías Prats juntos. Cada uno de los miembros del numeroso equipo que se desplazó a La Casa Encendida sabía perfectamente su cometido y permitieron que todo se desarrollase en el mejor ambiente posible.

No podemos terminar sin antes felicitar a Paula, la gran triunfadora de la noche, y al resto de finalistas. Nos han demostrado que con pasión y ganas de aprender, todo es posible. ¡Enhorabuena, chefs!