Conoce a los ganadores de Inéditos 2017

Inéditos 2017

Inéditos es uno de los pocos programas de nuestro país que fomenta la inserción de los jóvenes comisarios en los circuitos profesionales, facilitando a los seleccionados la posibilidad de producir su primera exposición y editar un catálogo del conjunto de la muestra. Desde Fundación Montemadrid nos sentimos especialmente orgullosos de haber apoyado a más de 40 comisarios jóvenes en los últimos trece años, que han presentado sus proyectos curatoriales a La Casa Encendida, y haber contribuido con la publicación de los catálogos correspondientes a la difusión de sus trabajos.

Hoy os anunciamos que ya tenemos a los 3 ganadores de Inéditos 2017, cuyo trabajo podrá verse del 15 de junio al 17 de septiembre de 2017 en La Casa Encendida. El jurado compuesto por Tanya Barson, Chief Curator de MACBA, Pedro Gandanho, director de MAAT de Lisboa, y Beatriz Herráez, comisaria independiente, se reunió el pasado 25 de enero del 2017 y, entre los más de 50 participantes, han seleccionado los siguientes proyectos:

• I would prefer not to

Comisariada por: Bárbara Cueto

La exposición se titula como la famosa respuesta del Escribiente Bartleby “I would prefer not to” para negarse a llevar a cabo cualquier actividad. Entiende la potencialidad del “no-hacer” como un gesto político que se convierte en una amenaza para el orden perpetuado por el neoliberalismo –la sociedad del trabajo-, donde el jefe se ha convertido en su propio esclavo, siempre en busca de optimización y productividad, y donde el éxito se demuestra en forma de cansancio. Esto se materializa a través de los diferentes enfoques y gestos de la obra de los artistas de esta muestra.

Artistas: Mercedes Azpilicueta / Liz Magic Laser / Ben Rivers / Pepo Salazar

/ Pilvi Takala

• Scenographies of Power: La Materialización Diseñada de los Estados de Excepción

Comisariada por: Maite López-Pastor

Esta exposición propone una reflexión en torno a los espacios donde se materializa el estado de excepción como un mecanismo de distribución de poder en el mundo contemporáneo globalizado. El proyecto hace un recorrido a través de una serie de piezas que desvelan espacios como ocupaciones militares, aeropuertos, embajadas, tribunales internacionales e incluso zonas restringidas de internet, cuestionando lo que ocurre en ellos a través del prisma de los artistas participantes, que trabajan desde proposiciones disruptivas y siempre con una mirada crítica.

Artistas: MEDIENGRUPPE BITNIK / Gulnara Kasmalieva and Muratbek Djumaliev / Taryn Simon, / Trevor Paglen / Arkadi Zaides / Susan Schuppli

• Grasping a Concept is Mastering the Use of a Form

Comisariada por: Beatriz Ortega Botas

La exposición indaga en el papel primario que juega la experiencia estética en el espectador, al proporcionar el necesario encuentro entre pensamiento y materia, garantizando un conocimiento, además de racional, realista y materialista. La importancia de este encuentro estético radica en la flexibilidad que exige a la razón, a la que somete a una constante revisión de sus convicciones más rígidas a través de la creatividad y la novedad constante del arte.

Artistas: Sophie Bueno-Boutellier / Claudia Comte / Carlos Fernández-Pello / Francesca Ferreri / Esther Gatón / Carl Mannov / Zoë Paul / Bettina Samson / Alberto Vallejo

¡Enhorabuena a los seleccionados!