Ganadores de Inéditos 2017

En esta edición, el jurado compuesto por Tanya Barson, Chief Curator, MACBA, Pedro Gandanho, director de MAAT de Lisboa, y Beatriz Herráez, comisaria independiente, se reunió el pasado 25 de enero del 2017 y, entre los más de 50 participantes han seleccionado los siguientes proyectos:

  • Título: I would prefer not to.
    Comisariada por: Bárbara Cueto (Oviedo, 1986).La exposición se titula como la famosa respuesta del escribiente Bartleby1: I would prefer not to, para declinar cualquier actividad posible. Del mismo modo, I would prefer not to se centra en la potencialidad del “no-hacer”, aquí entendido como un gesto político. Puesto que el “no-hacer” carece de lugar en el orden general de las cosas, se convierte en una amenaza para el orden perpetuado por el neoliberalismo.El “no-hacer” se convierte en una forma de superar la actual libertad paradójica de la sociedadpost-fordista, donde el jefe se ha convertido en su propio esclavo, siempre en busca de optimización y productividad y donde el éxito se demuestra en forma de cansancio.Artistas: Mercedes Azpilicueta / Liz Magic Laser / Ben Rivers / Pepo Salazar Pilvi Takala.

  • Título: SCENOGRAPHIES OF POWER: LA MATERIALIZACIÓN DISEÑADA DE LOS ESTADOS DE EXCEPCIÓN.
    Comisariada por: Maite López-Pastor (Madrid, 1988).

    Esta exposición propone una reflexión en torno a los espacios que materializan el estado de excepción y que son propios de nuestra contemporaneidad globalizada. El estado de excepción se articula legal y políticamente como un mecanismo de distribución de poder. En tanto que este estatus de excepción es una construcción política, se puede reconocer en diversos grados de consolidación.

    Así a través del recorrido propuesto en Scenographies of Power, se desvela cómo en las materializaciones espaciales de la excepción, lo estético deviene en político. Estos espacios de excepción se cuestionan a través del prisma de una serie de artistas que trabajan con lo que ocurre en esos espacios ya sea representándolos, registrándolos o reactivándolos desde proposiciones disruptivas con una mirada crítica.

    Artistas: MEDIENGRUPPE BITNIK, Gulnara Kasmalieva and Muratbek Djumaliev, Taryn Simon, Trevor Paglen, Arkadi Zaides y Susan Schuppli.


  • Título: Grasping a Concept is Mastering the Use of a Form.
    Comisariada por: Beatriz Ortega Botas (Oviedo, 1990).

    La exposición Grasping a Concept is Mastering the Use of a Form no esquiva la centralidad de la experiencia humana, sino que indaga en el papel primario que juega la experiencia estética al proporcionar el necesario encuentro entre pensamiento y materia, garantizando un conocimiento, además de racional, realista y materialista. La importancia de este encuentro estético radica en la flexibilidad que exige a la razón, a la que somete a una constante revisión de sus convicciones más rígidas; el racionalismo defendido es uno en apertura, en que la creatividad, la novedad constante de las formas brindadas por el arte, no son solo posibles sino necesarias.

    Artistas: Sophie Bueno-Boutellier, Claudia Comte, Carlos Fernández-Pello, Francesca Ferreri, Esther Gatón, Carl Mannov, Zoë Paul, Bettina Samson y Alberto Vallejo.

     

    “Inéditos” es una convocatoria de la Fundación Montemadrid dirigida a jóvenes españoles y extranjeros residentes en España menores de 35 años. El objetivo es la realización de proyectos expositivos inéditos que versen sobre cualquier faceta de la creación artística actual y que destaquen por la innovación, calidad y la adecuación del proyecto a los recursos disponibles.

    Se convoca anualmente desde el año 2002. Es por eso una de las primeras convocatorias de comisariado en España y este 2017 celebra su 15 aniversario. En estos quince años, se ha convertido en la plataforma de referencia para jóvenes curadores en España y se ha consolidado como uno de los programas fundamentales en el apoyo y difusión del arte joven.

    Se adjudican tres ayudas de 3.000 € y se habilita una partida presupuestaria de 23.500 € a cada proyecto para la formalización de las exposiciones en La Casa Encendida en 2017.

    Por Inéditos han pasado artistas, investigadores, docentes, gestores, productores culturales y comisarios independientes que hoy en día cuentan con una gran proyección a nivel nacional e internacional.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *