¿Cómo ayuda la fisioterapia respiratoria a las personas con párkinson?

parkinson fisioterapia

¿Has oído alguna vez hablar de la fisioterapia respiratoria? ¿Cómo puede ayudar a las personas que padecen la enfermedad de Parkinson? Se trata de una disciplina que se dedica a mejorar la función respiratoria en toda su extensión, trabajando tanto el patrón respiratorio, como la capacidad pulmonar y la tos, con el objetivo de oxigenar adecuadamente los pulmones para movilizar las secreciones y evitar zonas de hipo oxigenación que puedan provocar infecciones. Los pacientes con párkinson presentan un patrón postural muy característico, con flexión anterior de tronco, lo que pone en dificultades a la caja torácica, que se encuentra muy limitada para poder moverse ampliamente. Este hecho provoca que la capacidad respiratoria se vea disminuida y, en consecuencia, aparezca fatiga precoz. Así mismo, las zonas más distales de los pulmones no se oxigenan completamente, quedando áreas «oscuras» muy sensibles a acumular secreciones, lo que puede derivar en infecciones respiratorias. Unido a todo esto, la musculatura respiratoria se va debilitando y actos como toser se vuelven más difíciles, además de la falta de control y coordinación sobre la musculatura oro-facial.

Objetivos de la técnica

• Mantener y mejorar el patrón respiratorio que permita evitar la fatiga precoz y favorezca la correcta oxigenación de todas las zonas de los pulmones.
  • Reducir la ansiedad, fomentando un adecuado ritmo ventilatorio.
  • Movilizar y fluidificar las secreciones, disminuyendo zonas propicias a infecciones.
  • Reeducar el mecanismo de la tos, para que sea realmente productivo y el paciente pueda expulsar las secreciones.
  • Integrar una serie de hábitos de higiene respiratoria que prevengan patologías de esta índole.
  • Reducir los ingresos hospitalarios derivados de neumonías e infecciones de las vías respiratorias y las consecuencias de los mismos.

¿Quién puede beneficiarse?

Cualquier paciente es susceptible. Dependiendo del estado físico y cognitivo en que se encuentre, los objetivos y técnicas empleadas variarán para adaptarse a sus condiciones particulares. Por este motivo, al comenzar las sesiones se realizará una valoración que nos permita conocer el perfil respiratorio del individuo. Será la base para fijar el protocolo de tratamiento.

Si te interesa…

El departamento de Fisioterapia de la Asociación Parkinson Madrid, en su afán por cubrir todas las necesidades de los usuarios estrena su nueva Unidad de Fisioterapia Respiratoria, dedicada a la prevención y tratamiento de afecciones respiratorias derivadas del curso habitual de la enfermedad. Para ampliar la información, puedes llamar al 914340406 o escribir un correo a parkinson@parkinsonmadrid.org.

Autora: Jennifer Jiménez. Fisioterapeuta de la Asociación Parkinson Madrid