Publica tu fanzine, llena de vida tu barrio

Festivalito de Autoedición de Villaverde

“Tu fanzine es tu espacio de libertad”. Así de claro lo cuenta Alberto Haj-Saleh, miembro del inquietísimo colectivo ¡Hostia Un Libro!(HUL) que coordinará desde el 25 de febrero el Segundo Taller de Autoedición de nuestro centro Casa San Cristóbal. Para Alberto, laautoedición y producción de fanzines es, además, “una forma de que los jóvenes se junten para lograr un objetivo común, una manera de unir voluntades y proyectos y de generar, así, sentimientos de comunidad” que se expresan desde las páginas de estas publicaciones creativas e inspiradoras por definición.

Tiene todo el sentido, por eso, que la biblioteca de Casa San Cristóbal, el centro social y cultural de la Fundación Montemadrid ubicado en el madrileño barrio de San Cristóbal de los Ángeles, proponga este Segundo Taller de Autoedición. Casa San Cristóbal,estrechamente vinculada a la comunidad, actúa como motor y canalizador de iniciativas e inquietudes que ayuden a hacer, a explicar y a llenar de vida el barrio. Y eso es precisamente lo que va a ocurrir con estos fanzines.

Durante dos meses y medio, los jóvenes construirán desde la base su propia publicación colectiva. El Taller contará con una primera parte en la que se mezclarán las sesiones teóricas con ejercicios prácticos sobre dibujo, redacción, maquetación y diseño; y una segunda, en la que profesionales de diferentes sectores artísticos y editoriales darán un seminario intensivo y práctico sobre un aspecto concreto de la autoedición y la creación. El curso culminará, como el año pasado, con la celebración en abril del Festivalito de Autoedición de Villaverde (FAV) con motivo del Día de Libro. Se trata de un evento hecho desde el barrio y para el barrio donde artistas, dibujantes, fanzineros y escritores se reunirán para compartir sus experiencias. Allí, los jóvenes alumnos del Taller serán los protagonistas. “El taller será el eje vertebrador del festival —cuenta Alberto, de HUL—. Presentaremos la publicación que hayan hecho las chicas y chicos, que tendrán su stand a la cabeza de todos, como protagonistas que son. ¡Al fin y al cabo es un fanzine producido en el propio barrio!”.

De todos modos, es importante señalar que tanto en el Taller de Autoedición como en el FAV están invitadas todas las personas que no sean del barrio y no sólo quieran acercarse al mundo del fanzine sino que quieran conocer las actividades de Casa San Cristóbal. y, a través de ellas, la vibrante vida de esta comunidad. Las plazas son limitadas. Podéis inscribiros de forma gratuita en Biblioteca Casa San Cristóbal (C/ Rocafort, 101) y en asociacionhul@gmail.com.

Pero, antes, os dejamos un aperitivo de lo que podréis aprender en el curso cortesía de Alberto de HUL.

¿Qué necesitas para hacer un fanzine?

El punto de partida es muy sencillo: vas a contar algo en un papel. A partir de ahí, hay que dejar que toda tu creatividad se desborde. Por ejemplo, con estos cinco sencillos pasos.

1. Coge un folio y dóblalo por la mitad.
  2. Haz un dibujo o un collage con trozos de revistas en la primera página, algo llamativo.
  3. Escribe o dibuja algo IMPORTANTÍSIMO en la segunda página.
  4. Escribe o dibuja algo IMPORTANTÍSIMO en la tercera.
  5. Cuenta quién eres, dibújate, miente. Haz lo que quieras. De eso se trata: si tienes tu fanzine, tienes libertad.