Los bloqueos en párkinson, cuando te quedas “pegado al suelo”

El congelamiento de la marcha o freezing, es un síntoma que afecta a más de un tercio de las personas con párkinson y que se caracteriza por la sensación de “quedarse pegado al suelo”. Este síntoma se manifiesta comúnmente cuando la persona intenta iniciar la marcha, ante cambios de velocidad o al pasar por sitios estrechos como el marco de una puerta.

Según cifras de la National Parkinson Fundation, aproximadamente un 38% de las personas con párkinson sufren habitualmente caídas que, en su mayoría, suceden al realizar un giro y quedarse bloqueados. Este tipo de síntomas se observan particularmente en etapas más avanzadas de la enfermedad y en pacientes no tratados con L-dopa.

Estos trastornos de la marcha, además de ser uno de los síntomas más comunes de la enfermedad, es un factor que afecta en gran medida al cuidador, ya que son síntomas muy incapacitantes y que acarrean problemas a la hora de realizar acciones cotidianas. Es por esto que es muy importante tomar medidas ante los bloqueos.

Los consejos de la FEP para salir de los bloqueos en párkinson

Desde la Federación Española de Párkinson se apuesta fuertemente por la educación para la salud, y con la colaboración de la Fundación Montemadrid, han creado un documento de consejos sobre cómo actuar ante los bloqueos, dirigido a personas con párkinson, familiares y cuidadores. Dentro de las recomendaciones a tener en cuenta por el afectado encontramos algunas como: realizar cuenta mental, ayudarnos con un balanceo o apoyarnos en estímulos visuales o auditivos.

En cuanto al cuidador, existen una gran variedad de tips para afrontar los problemas derivados de este síntoma y evitarlo, como por ejemplo facilitar el orden en la casa y el acceso a los distintos espacios, o incitar a la persona afectada a mantenerse activa, siempre teniendo en cuenta no excederse en la carga de trabajo, ya que esto puede repercutir negativamente en nuestra salud.

Puedes consultar y descargarte éstos, y más consejos, en la página web de la Federación Española de Párkinson. Además, si tienes alguna duda sobre los bloqueos en la enfermedad de Parkinson, puedes contactar con la Federación Española de Párkinson en el 914 34 53 71 o escribiendo a consultas@fedesparkinson.org.