Fundación Montemadrid se suma al Día Mundial del Párkinson

El 11 de abril se celebra el Día Mundial de Párkinson, una fecha muy importante par las personas y familiares que viven de cerca la enfermedad. También para nosotros, que les apoyamos y nos sumamos al trabajo que realizan entidades como la Asociación Párkinson Madrid y la Federación Española del Párkinson.

Con motivo del Día Mundial del Párkinson, que este año se celebra bajo el lema “#empeñadosporelPárkinson. La investigación es un papel que desempeñamos todos”, la Asociación Párkinson Madrid organizó en nuestro centro La Casa Encendida,  una jornada dedicada a dar a conocer los últimos avances en investigación y los principales reclamos de los pacientes en Madrid, que se cifran en 18.000 actualmente.

Los expertos Marina Mata, neuróloga de la Unidad de Trastornos del Movimiento del Servicio de Neurología del Hospital Infanta Sofía, y Juan Carlos Martínez Castrillo, jefe de la Unidad de Enfermedades Neurodegenerativas del Hospital Ramón y Cajal, fueron los encargados de dar a conocer la evolución y últimas investigaciones de esta enfermedad, que este año celebra el 200 aniversario de la primera descripción de la enfermedad realizada por el Dr. James Parkinson.

Además, la Asociación Párkinson Madrid, junto con el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, y la viceconsejera de Políticas Sociales y Familia, Belén Prado, entregaron los “Premios Párkinson Madrid” a la Fundación Michael J. Fox, por su compromiso en la investigación, y al Dr. Justo García de Yébenes, neurólogo e investigador que tuvo la iniciativa de crear la asociación hace 23 años.

Como no podía ser de otra manera, también se abordó la situación de la enfermedad en nuestra región. La presidenta de la Asociación Párkinson Madrid, Ana Mª Marín, alentó a la Comunidad de Madrid para que siguiese trabajando por que los pacientes con párkinson sean atendidos de forma igualitaria y valorados de forma adecuada en la Ley de Dependencia. Una jornada que todos los años visibiliza la situación de las personas que viven la enfermedad, o tratan con ella a diario.

#empeñadosporelPárkinson

En 1817 se publicó An essay on the shaking palsy, un ensayo escrito por el Dr. James Parkinson en el que se describe por primera vez la parálisis agitante, primera denominación de la hoy llamada enfermedad de Párkinson, en honor a este médico inglés. 200 años después seguimos sin saber todo sobre la enfermedad y, aunque es evidente que los avances en investigación han sido fundamentales para la mejora de la calidad de vida de las personas afectadas, tras dos siglos seguimos sin tener una cura.

Por eso, la Federación Española de Párkinson ha puesto en marcha la campaña #empeñadosporelPárkinson, una iniciativa que busca dar visibilidad a las personas que se han empeñado en conseguir una cura, y dejar claro que aún queda mucho por hacer y la investigación es clave en este sentido. Descubre la campaña y participa. Nosotros lo hacemos, pues en Fundación Montemadrid también estamos #empeñadosporelPárkinson.