Montemadrid Vives Emplea a través de sus protagonistas

“Llegué abatida y perdida. Pero desde el primer momento, tras conocer a mis compañeros de equipo en este proyecto, supe que no estaba sola. Y entonces empezó un cambio muy importante en mí”, dice Rosario, una de las participantes del programa Montemadrid Vives Emplea. Despega San Cristóbal que llevamos a cabo en estrecha colaboración con Acción Contra el Hambre. Para escuchar testimonios como los de Rosario nos hemos acercado a nuestra Casa San Cristóbal, centro en el que se imparte el proyecto.

Las bases de Montemadrid Vives Emplea son la tutorización y formación para construir una salida laboral para personas en situación de desempleo. Pero lo que podría pasar por ser un taller de búsqueda de trabajo, ha resultado ser algo más. Rosario lo conoció por Mª Carmen, que trabaja en la Biblioteca de Casa San Cristóbal, “me habló de este proyecto, me dijo que me podían ayudar y así ha sido”, cuenta.

Desde entonces muchas cosas han cambiado en su vida; ahora cree en sí misma y está segura de que el trabajo que necesita está al caer. “Muchos compañeros han encontrado trabajo, porque empezamos veinticinco personas y hoy somos muy pocos, pero gracias al apoyo que hemos recibido aquí, estamos seguros que lo encontraremos”, explica Rosario. Algo que para ella es muy importante: “Nunca se lo podré agradecer bastante”, afirma sin dudar.

Montemadrid Vives Emplea fomenta, a través de la búsqueda activa de un puesto de trabajo, el autoconocimiento y la motivación personal para ofrecer estímulos y apoyo emocional a las personas que participan en él. Un refuerzo para enfrentar las duras situaciones que les han tocado vivir. Por eso, muchos siguen acudiendo a Despega San Cristóbal -el sobrenombre del proyecto en el barrio-, tras haber encontrado trabajo.

Es el caso de Abelardo que cuenta que tras encontrar un empleo: “sigo asistiendo porque creo que el proyecto nos vale tanto para la vida personal como para la profesional”. Según él, “aquí nos han enseñado a buscar empleo, pero también a ser mejores personas en nuestro día a día”.

Como él, Cristina M. también sigue acudiendo a Despega San Cristóbal: “después de haber encontrado trabajo sigo viniendo y colaborando con Vives Emplea porque la gente que he conocido aquí somos como una familia y si necesitamos ayuda nos tenemos unos a otros”, explica la joven que no duda en alabar la labor de su profesora, Cristina Cózar, miembro de Acción contra el Hambre: “tengo que agradecerle demasiadas cosas porque nos ha apoyado muchísimo y nos ha ayudado dentro y fuera del centro”.

“Aquí hemos aprendido muchas cosas: desde conocer nuestra marca personal hasta cómo tenemos que comunicarnos, cómo hacer un currículum… Pero sobre todo nos han dado herramientas para el autoconocimiento”, cuenta Mercedes, otra de las participantes del proyecto. Ella también cree que los conocimientos técnicos son solo una parte de lo que le ha aportado Montemadrid Vives Emplea: “las relaciones con nuestros compañeros han sido increíbles, nos hemos llevado muy bien y hemos trabajado en grupo de una manera increíble”.

El trabajo en equipo es, pues, una forma trascendental del conocimiento adquirido para el mundo laboral. “Aquí nos hemos encontrado un grupo de personas con ganas y deseos de seguir adelante y encontrar un puesto de trabajo para desarrollar nuestras aptitudes y cualidades”, defiende Manuel, el último de los alumnos que conocemos hoy.

Manuel cuenta que su visión del barrio, además, comenzó a cambiar a partir de conocer nuestro centro. “Me sorprendió encontrar un sitio tan abierto y dispuesto como Casa San Cristóbal en un sitio tan humilde de Madrid como este barrio”, explica. El curso también ha supuesto una vuelta a la vida activa de una forma que no podía haber conseguido sin este proyecto.“La finalidad de todo es hacerse un hueco en el mercado laboral”, describe, “pero se obtiene muchísimo más que eso. Por eso deseo que sigan adelante trabajando por el bien de toda la comunidad”.

Montemadrid Vives Emplea facilita en todo momento el apoyo de expertos para mejorar las competencias laborales de los participantes, así como seguimiento personalizado y la participación en foros y encuentros con empresas. Pero además de eso, ofrece una ayuda social y psicológica continuada a personas en situaciones de desempleo. Y eso, mejora la vida del barrio. Mejora la vida de personas como Rosario, como Abelardo, Mercedes, Cristina o Manuel. Por ellos, seguiremos trabajando por la integración social en nuestra Casa San Cristóbal. ¿Aún no la conoces? Entra aquí y descubre todo lo que podemos hacer juntos.