Maratón de Alcalá: corre por la inclusión en el deporte

©MIGUEL BERROCAL

Hay muchas razones para correr una maratón como la II Maratón Internacional de Alcalá de Henares. Ya sea por descubrir una ciudad única a través de su recorrido, por compartir la experiencia con los demás corredores, o por participar en una de las carreras más importantes de Madrid. Pero sobre todas ellas existe otra razón más: la integración en el deporte ayudando al Club Juventud Alcalá.

Desde hace casi dos décadas, este club desarrolla un proyecto centrado en la integración social por medio de la práctica deportiva gracias a su Sección de Diversidad Funcional. En ella, con la ayuda de Fundación Montemadrid, se atienden hoy a más de trescientos cincuenta deportistas con discapacidad, además de niños y niñas en situación de riesgo de exclusión social. Por y para ellos es la Maratón de Alcalá, cuyos beneficios íntegros irán destinados a proyectos de integración en el deporte.

“No solo fomentamos el deporte, buscamos la integración plena a partir de la actividad en equipo tanto dentro del club como fuera en las competiciones, luchando por que se les trate en igualdad de condiciones”, cuenta Ricardo, entrenador de Fútbol Sala en el Club Juventud Alcalá y Psicólogo de profesión. Con él, 21 chicos de entre 16 y 35 años “aprenden a desarrollar aptitudes que les ayudan a practicar cualquier actividad de la vida diaria con total normalidad”, explica el monitor.

Su compañera, Alejandra, también monitora de Fútbol Sala, coincide con él y señala las capacidades que los jóvenes desarrollan al practicar deporte juntos: “Ahora estamos compitiendo en primera división de la liga FEMADDI”, cuenta Alejandra, “y lo hacemos con un equipo en el que hemos conseguido que todos trabajen juntos por un mismo objetivo y transmitiendo los valores que el deporte tiene de por sí: respeto, igualdad, lealtad o motivación”.

Junto a la categoría de Futbol Sala conviven el Baloncesto y en el grupo de Predeporte, enfocado al desarrollo personal durante la infancia. “En Predeporte trabajamos con chicas y chicos de entre 8 y 14 años con diversidad, Síndrome de Down o Transtorno del Espectro del Autismo”, explica Aitor, monitor de ambos. “Y aquí tenemos claro que nuestro objetivo no es solo practicar deporte, sino que progresen en su desarrollo personal y emocional”, dice convencido. “Para nosotros es increíble y muy gratificante ver cómo evolucionan, cómo mejoran en una serie de habilidades que cuando se apuntaron simplemente no tenían y que hoy ves absolutamente aprendidas y asumidas con normalidad”.

Aitor nos cuenta los casos de Dani y Ramón, dos niños con trastorno del espectro autista que entrenan en Predeporte. Llegaron al principio de temporada con un grado de discapacidad acentuado, con problemas para relacionarse con los demás compañeros de equipo o con dificultades psicomotrices. “Hoy, el que no se relacionaba habla con todo el mundo, y el que tenía problemas de motricidad da unos saltos geniales y tira a canasta como si lo hubiera hecho toda la vida”.

Por Dani, por Ramón, y por muchos más jóvenes, el 29 de Octubre celebraremos la II Maratón Internacional de Alcalá de Henares, un evento deportivo que persigue tres objetivos: hacer del deporte un vehículo eficaz de integración, visibilizar la problemática particular de las personas con capacidades diferentes y obtener recursos que permitan el mantenimiento y desarrollo de estos programas.

Así que, si te inscribes en la II Maratón Internacional de Alcalá de Henares, estarás aportando tu granito de arena a este proyecto. ¿Te apuntas?

©MIGUEL BERROCAL