El Hayedo de Montejo es declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

Cuando escuchamos que algo se ha convertido en Patrimonio de la Humanidad, solemos pensar en edificios históricos o sitios de larga tradición cultural que han sido reconocidos por este título que concede la UNESCO desde 1972 a los lugares más destacados del planeta. Sin embargo, este reconocimiento también se otorga a espacios naturales que, por su belleza, valor testimonial en ecosistemas o representatividad en la conservación de la biodiversidad, son únicos en el planeta. Estos lugares son Patrimonio Natural de la Humanidad.

Hasta la fecha, España contaba con 40 bienes culturales con el título de Patrimonio de la Humanidad, pero solo tenía 3 espacios naturales que fuesen Patrimonio Natural de la Humanidad. Hablamos de los parques nacionales de Garajonay, el Teide y Doñana. El primero alberga la mejor muestra conocida de laurisilva, un bosque húmedo que antiguamente cubría prácticamente toda Europa y hoy se encuentra en muy pocos sitios. El Teide, por su parte, es el tercer volcán más grande del mundo desde su base en el lecho oceánico. Y Doñana es, gracias a su privilegiada situación geográfica, la mayor reserva ecológica de Europa en especies de aves.

Ahora, sin embargo, estos tres lugares únicos suman un nuevo espacio protegido y reconocido internacionalmente: el Hayedo de Montejo también ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Se trata de uno de los bosques de hayas más meridionales de Europa situado en la Sierra del Rincón, una Reserva de la Biosfera en la que la Fundación Montemadrid desarrolla proyectos de protección y mejora del entorno natural desde nuestra área de Medio Ambiente. Un bosque de 250 hectáreas en el que conviven árboles de 500 años con un paraje insólito producido por la fauna y la flora que lo habitan, y el microclima creado por las aguas del río Jarama.

Con esta declaración, nuestro país se sitúa como el tercer país del mundo en número de parajes reconocidos como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, sólo por detrás de Italia y China. España cuenta en total con 45 lugares Patrimonio de la Humanidad (entre culturales, naturales y mixtos), una cifra que se suma a las 47 Reservas de la Biosfera con las que contamos y que da buena cuenta la consideración que internacionalmente se tiene a nuestro patrimonio medioambiental e histórico.

Por todo ello, en Fundación Montemadrid estamos de celebración y te animamos a conocer este enclave único. ¡Infórmate de las visitas guiadas y reserva tu paseo por un sitio único en el mundo!