REFEST: una oportunidad para viajar con tu arte por Europa

La creatividad como herramienta de cambio. El fanzine, el cómic o la ilustración como vehículos para explicar y tratar de transformar la percepción de la problemática de los refugiados. Esto es lo que propone REFEST, una convocatoria europea que ofrece a ocho artistas de España la posibilidad de participar en un trabajo colaborativo e interdisciplinar con residencias itinerantes en Bosnia Herzegovina, Croacia, Italia y España. El resultado se podrá ver en las exhibiciones de los festivales gestionados por las organizaciones de los cuatro países convocantes y quedará recogido en un catálogo en formato electrónico de difusión europea.

Fundación Montemadrid, que cada año organiza el Festivalito de Autoedición de Villaverde (FAV) a través de su centro Casa San Cristóbal junto al colectivo HUL, es una de las instituciones que participa en esta iniciativa cofinanciada por la Unión Europea. Un proyecto en el que participan también la asociación Urban y el Balkan Photo Fetival en Sarajevo (Bosnia Herzegovina), la asociación Organ Vida y su festival de fotografía en Zagreb (Croacia) y el Pasaggi Festival en Fano (Italia).

Las residencias permitirán trabajar colaborativamente con artistas de otros países y disciplinas según los programas organizados por cada entidad, en los que se ofrecerán al grupo testimonios y experiencias sobre la realidad de los refugiados y migrantes. Las residencias tendrán lugar del 4 al 13 de diciembre, con una primera cita de cinco días en Sarajevo y luego otros cinco con los grupos distribuidos por Madrid, Zagreb, Zano y el mismo Sarajevo.

¿Quién se puede presentar?

Si eres artista (profesional o amateur), mayor de edad, español o residente en España, y tienes proyectos vinculados con el mundo de la autoedición y sus disciplinas habituales – cómic, ilustración o el collage -, REFEST está pensado para ti.

De entre todas las candidaturas recibidas, el jurado seleccionará cuatro artistas noveles y cuatro con un mayor recorrido artístico o profesional. En total, ocho propuestas vinculadas al proyecto que podrán investigar un tema de su elección relacionado con la problemática de los refugiados y la inmigración.

Eso sí, tendrás que hablar idiomas. Dado el carácter internacional del proyecto y la necesidad de un intercambio de ideas constante con artistas de otros países, se requiere de los participantes un nivel de inglés hablado que permita esta comunicación y que se estima equivalente a un B1.

¿Cómo puedo presentarme?

Si tienes el inglés y las aptitudes y estás interesado en esta oportunidad creativa, puedes enviar tu propuesta al correo electrónico refest@proyectos.montemadrid.es antes del 27 de octubre de 2017.

Deberás adjuntar tu currículum, un portfolio de tus trabajos, una carta de motivación personal –que no supere las 500 palabras-, copia de tu pasaporte y, de contar con ella, acreditación del nivel de inglés. Puedes enviar también tu idea sobre el proyecto que quisieras desarrollar durante la residencia, aunque no es obligatorio.

Tu propuesta será valorada por un Jurado compuesto por profesionales vinculados al mundo de la autoedición, el cómic y la ilustración, así como por representantes de Fundación Montemadrid y del FAV de San Cristóbal.

Puedes descargar en este enlace las bases completas en español e inglés.

¿Estás preparado para viajar con tu arte por toda Europa? Presenta tu proyecto a REFEST!