1.700 corredores unidos por una razón: así fue #MaratónAlcalá

Maraton Alcalá 2017

A las ocho de la mañana del pasado domingo 29 de octubre, lucía el sol pero también hacía frío en Alcalá de Henares. Sin embargo, los 1.700 corredores que se encontraban alrededor del Pabellón Montemadrid dispuestos a participar en la II Maratón Internacional de Alcalá de Henares no parecían notarlo. Corrían de un lado a otro, hablaban entre ellos, compartían sonrisas y se deseaban suerte.

A la misma hora, en la calle Mayor, dos voluntarios hacían los últimos arreglos en su puesto, preparados para pasarse las horas que hiciese falta ayudando y animando a los runners. Un policía local colocaba una valla mientras hablaba con un vecino que le preguntaba si iban a pasar por delante de la Universidad o por la Catedral Magistral de Alcalá. Y dos monjas salían a ver ver qué pasaba fuera del convento.

Este pasado domingo, toda la ciudad se volcó completamente para celebrar una carrera única. Y eso se notó en el ánimo de los corredores: atletas con experiencia, gente que había ganado campeonatos mundiales pero también corredores aficionados que probaban suerte por primera vez, personas con capacidades diferentes, parejas que se esforzaron en el maratón por relevos…  Todo el mundo estaba allí por el mismo motivo: correr en una maratón por la inclusión en el deporte. Esta es la razón de ser de una carrera cuyos beneficios íntegros van destinados a potenciar el deporte inclusivo e impulsar proyectos de deporte base e integrador.

“Mi lema es que si yo puedo tú puedes”, nos decía Luisma, veterano jugador de baloncesto en silla de ruedas del Club Juventud Alcalá. Él iba a correr en la categoría de 10k por apoyar a un club que siente suyo: “Los chicos del club querían verme correr y me he enfundado la silla y he salido por ellos”, nos decía. Luisma, de hecho, se hizo con el primer premio en su categoría.

También quedó primero de su categoría Juan Antonio Ramos, a quien ya entrevistamos antes de correr . “Los últimos kilómetros se me han hecho duros, pero los voluntarios y el público animaban mucho y eso siempre te da fuerzas”, nos dijo el campeón de España veterano de los 100kms.

También corrió Héctor Moro, un deportista que donó un euro por cada corredor que adelantaba a Duchenne Parent Project, por la investigación científica sobre distrofias musculares. “Te tratan como si fueras un atleta de élite”, nos dijo. “Hay que apoyar este tipo de carreras que son más pequeñas en cuanto a participación pero las más grandes en organización porque lo dan todo y te sientes arropado paso tras paso”.

En las categorías absolutas, la keniata Beth Muthoni Karanja fue la vencedora en la categoría femenina, con un tiempo final de 2 horas, 43 minutos y 38 segundos, siendo segunda Araceli Martínez (3:07:33) y tercera Carmen María Pérez (3:08:29).

Maratón Alcalá 2017

El también keniata Elicky Kipchoge Mase fue el principal vencedor de la II Maratón Internacional de Alcalá de Henares, gracias a haber conseguido un tiempo de 2 horas, 19 minutos y 19 segundos. Su compatriota Evans Kiprotich quedó segundo (2:20:42), mientras que el español Cristóbal Ortigosa cerró el podio de la absoluta masculina (2:25:48).

No fueron los únicos ganadores. El gran premio fue recaudar fondos por la integración social y deportiva. Y si lo hemos conseguido, ha sido gracias a la colaboración de muchísimas partes implicadas. En primer lugar, obviamente, gracias a cada corredor que con su dorsal y su sudor, apoyó esta segunda Maratón de Alcalá. También a los alcalaínos que animaron a los corredores desde cada calle y cada esquina de su ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Gracias al personal sanitario de medicina, enfermería y fisioterapia,  a Protección Civil y a la Policía Local por su profesionalidad, esfuerzo y compromiso. Gracias muy especiales a los voluntarios, sin cuyo trabajo y entrega ninguno hubiéramos llegado a la línea de meta. Gracias al Ayuntamiento de Alcalá, el Club de Atletismo Ajalkalá  y el Club Juventud Alcalá, con los que hemos organizado el maratón. Gracias a las entidades y empresas colaboradoras y a los medios que han difundido la segunda edición de una prueba tan joven.