Ganadores de la convocatoria europea de residencias artísticas REFEST

Maria Peña (Asturias), Natalia Albéniz (Vitoria), Monserrat Piñeiro (Pontevedra), Belén Soto (Madrid), Ishara Solis (Santander), Yeyei Gómez (Madrid), Sara Santana (Madrid) y Carles García O’Dowd (Mallorca) son los ocho artistas españoles que han resultado seleccionados para participar en el programa europeo de residencias artísticas REFEST, que convoca en España Fundación Montemadrid, a través de su centro Casa San Cristóbal con  el Festivalito de Autoedición de Villaverde (FAV), para artistas relacionados con el mundo de la  autoedición y sus disciplinas habituales: cómic, ilustración, collage.

De las 38 propuestas presentadas han sido elegidos ocho artistas,  profesionales y amateurs, siete de ellos mujeres, que desarrollan su faceta artística en el ámbito de la ilustración principalmente, además del fanzine, la fotografía, el diseño gráfico y el collage.

Los artistas seleccionados formarán parte de cuatro grupos multidisciplinares de trabajo que incorporarán cada uno a dos fotógrafos de Bosnia Herzegovina, dos fotógrafos de Croacia, dos escritores de Italia y dos artistas de España. Cada uno de estos grupos realizará una residencia en uno de los cuatro países mencionados, investigando un tema de su elección relacionado con la problemática de los refugiados y la inmigración (percepción de las comunidades de acogida, situación de la mujer, identidad e integración, miedos y esperanzas…).

El Proyecto REFEST está cofinanciado por el programa Europa Creativa de la Unión Europea y ha congregado a cuatro organizaciones de diferentes países involucradas en festivales de pequeño y mediano tamaño que se han convertido en espacios de creatividad y debate social: la asociación Urban y el Balkan Photo Fetival en Sarajevo (Bosnia Herzagovina), la asociación Organ Vida y su festival internacional de fotografía en Zagreb (Croacia), el Pasaggi Festival en Fano (Italia) y Fundación Montemadrid a través de Casa San Cristóbal con  el Festivalito de Autoedición de Villaverde (FAV) en Madrid.

Se ha seleccionado un total de 32 artistas a través de una convocatoria a nivel nacional para cada país miembro del programa.

Actividades del Proyecto

Residencias:

Las residencias permitirán trabajar colaborativamente con artistas de otros países y disciplinas en base a un programa de itinerarios y entrevistas organizados por cada entidad participante a nivel local para ofrecer al grupo información, testimonios y experiencias sobre la realidad del fenómeno de los refugiados e inmigrantes que sirva de base para el posterior proceso creativo conjunto.

Primera Residencia en Sarajevo: 4-8 Diciembre. Acudirán los 8 artistas seleccionados en España para encontrarse con el resto de participantes en unas jornadas dirigidas por URBAN con el objetivo de empezar a definir metodologías y líneas de trabajo.

Segundas Residencias: cinco días de duración, enero 2018 en Sarajevo y febrero 2018 en Madrid, Zagreb y Fano (fechas concretas pendientes de determinar).

Exposiciones:

Los trabajos finales se integrarán en una exposición que se expondrá en el marco de los festivales realizados por cada entidad:

Abril 2018 Festivalito de Autoedición de Villaverde (FAV). (Madrid, España.). Casa San Cristóbal y Hostia Un Libro.

Junio 2018: Passaggi Festival (Fano, Italia). Passaggio de Cultura

Septiembre 2018: International Photography Festival (Zagreb, Croacia). Organ Vida

Enero 2019: Balkan Photo Festival (Sarajevo – Bosnia Herzegovina). Urban.

La exposición contará además con un catálogo en formato electrónico con difusión a nivel Europeo.