El Hayedo de Montejo, un santuario de mariposas

Con la finalidad de ampliar y dar continuidad a los estudios realizados en el Hayedo de Montejo durante los últimos 25 años, durante los años 2015 y 2016, la Fundación Montemadrid y la Universidad Politécnica de Madrid auspiciaron un proyecto que no se había hecho antes, encaminado a conocer con precisión las especies de mariposas presentes en la zona.

Se realizaron una serie de muestreos obteniendo como resultado un catálogo de 98 especies de ropalóceros (mariposas diurnas) con datos precisos acerca de su fenología, así como abundancia y localizaciones exactas. Esto convierte a este monte en un verdadero santuario para mariposas puesto que a pesar de su reducido tamaño alberga el 41% de todas las especies presentes en la Península ibérica.

En un principio los trabajos se centraron en valorar la situación actual de las poblaciones de aquellas especies más amenazadas incluidas en el catálogo de especies protegidas de la Comunidad de Madrid, lo cual incluía intentar encontrar dos especies de Heteróceros (mariposas nocturnas) potencialmente presentes en la zona. Éstas eran la mariposa Isabelina (Graellsia isabelae) y el Gran Pavón (Saturnia pyri). Para ello se realizaron varios muestreos nocturnos en los enclaves más adecuados durante su periodo de vuelo pero sin éxito por el momento.

El interés de este tipo de trabajos no radica en una “mera colección de cromos” sino en buscar indicadores que nos permitan relacionar los cambios en la presencia/ausencia de algunas especies que se encuentran estrechamente ligadas a su planta nutricia. Y para ello ha sido fundamental la actualización del inventario botánico.

Entre las sorpresas más destacadas me atrevería a citar dos: por una parte la extraordinaria abundancia de la Doncella de ondas rojas (Euphydrias aurinia) que a pesar de estar catalogada como vulnerable es una especie frecuente en todo el Hayedo y sus alrededores. En el extremo opuesto destacaría la Piquitos serrana (Carcharodus flocciferus) ya que, aunque siempre de forma muy escasa, ha sido detectada hasta en 3 puntos diferentes de la zona y ello supone la primera cita confirmada en la Comunidad de Madrid desde hace más de 75 años.

Referente a las mariposas nocturnas hemos podido confirmar la presencia de Calliteara pudibunda (Lymantriidae) que llega a ser plaga de modo ocasional en los Hayedos del norte de la península.

Texto: Alberto Hurtado, ingeniero forestal y coautor del estudio Mariposas Diurnas del Hayedo de Montejo